Las fuerzas estadounidenses afirmaron este lunes haber matado a dos miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y herido a otro en Siria, con un «bombardeo de precisión».
«Los terroristas estaban desplazando una carga de armas que fueron destruidas en el bombardeo», que tuvo lugar en la provincia oriental de Deir al Zur, aseguró en la red social X el Mando Central estadounidense (CENTCOM), que actúa en toda la zona de Medio Oriente.
En esa zona, que hasta hace pocas semanas estaba bajo el control del régimen sirio y de las fuerzas rusas que lo apoyaban, las fuerzas estadounidenses ya llevaron a cabo un bombardeo similar el pasado jueves en el que murió un alto cargo del EI llamado Abu Yusif, alias «Mahmud».
Según CENTCOM, hay unos 8.000 miembros del EI detenidos en distintas prisiones en Siria, y uno de los objetivos del grupo yihadista es precisamente forzar su liberación.
El pasado jueves, el vocero del Pentágono, el general de brigada Patrick S. Ryder, aseveró que las tropas estadounidenses en Siria se duplicaron poco antes de la caída del expresidente Bachar Al Asad, y que actualmente suman 2.000 personas.
CENTCOM Forces Kill ISIS Operatives, Destroy Truckload of Weapons in Syria Airstrike
On Dec. 23, U.S. Central Command (CENTCOM) forces conducted a precision airstrike in the Dayr az Zawr Province, Syria, killing two ISIS operatives and wounding one.
The terrorists were moving a… pic.twitter.com/YxaL8mKxnd
— U.S. Central Command (@CENTCOM) December 24, 2024
Ryder descartó que la intención de los efectivos de EEUU fuera otra que combatir al Estado Islámico, e indicó que la estancia de estas tropas sería temporal, una afirmación que cobra más sentido teniendo en cuenta la conocida postura del presidente electo Donald Trump de desvincularse de conflictos que considera ajenos.
La presencia y actividad del EI en Siria en este momento de transición es uno de los factores que más preocupa a la comunidad internacional, e incluso a Naciones Unidas: ayer, el secretario general de la ONU, António Guterres, alabó el papel de Turquía para impedir al EI reforzar su presencia en el país árabe.