El Secretario de Estado, Marco Rubio, advirtió este domingo a Panamá de que EE.UU. tomará medidas si no realiza «cambios inmediatos» en el canal de Panamá, alegando que ha violado el tratado de traspaso. Al reunirse con el presidente José Raúl Mulino … , Rubio «dejó claro que este status quo es inaceptable y que, en ausencia de cambios inmediatos, requeriría que EE.UU. tomara las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el tratado», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Por su parte, Mulino le trasladó al jefe de la diplomacia de EE.UU. que «la soberanía de Panamá no está en cuestión». Así lo desveló el mandatario a la prensa tras la reunión con Rubio. «No cabe duda de que el canal es operado por nuestro país y así seguirá siendo», declaró en alusión a las declaraciones del presidente Trump en las que ha asegurado que es operado por China. Y ofreció su cooperación para disipar las dudas, proponiendo a Rubio, que equipos técnicos esclarezcan las dudas sobre la supuesta presencia china en el canal de Panamá. «Hemos abierto la posibilidad de que nuestros equipos técnicos» aclaren «lo que tenga que aclararse».
En su gira por Centroamérica, Rubio hizo escala este fin de semana en Panamá y tuvo un encuentro con el presidente del país para discutir una serie de alegatos, discursos y amenazas que ambos países se han lanzado en las últimas semanas y que han elevado la tensión diplomática.
Una tensión que se ha trasladado a las calles de la capital con motivo de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, que fue recibido entre grandes protestas y con las avenidas de Ciudad de Panamá llenas de banderas nacionales como símbolo de soberanía, mostrando así su rechazo a las amenazas del presidente Trump de recuperar el control estadounidense de esa infraestructura.
Protestas en las calles
Las calles de la capital se llenaron de manifestantes quemando fotografías de Rubio y Trump con el símbolo nazi y banderas de EE.UU, mientras coreaban consignas como ‘El Canal es nuestro’, ‘Fuera delincuente Trump y el imperio yanqui’, y ‘En defensa de la soberanía panameña’.
Rubio comenzó su visita a Panamá asistiendo a la iglesia de La Merced, en el Casco Antiguo, para la celebración del rito católico de la Santa Misa y luego se dirigió al Palacio de las Garzas.
Entre los otros temas tratados entre ambas delegaciones estuvieron la migración irregular a través de la selva del Tapón de Darién, las repatriaciones y el Memorando de Entendimiento firmado por Estados Unidos y Panamá. Tras el encuentro, el jefe de la diplomacia estadounidense tenía en su agenda una visita a las esclusas de Miraflores, en el canal, y una reunión con las autoridades de esa infraestructura.
La visita del secretario de Estado de EE.UU. a Panamá fue tildada por los analistas y expertos en relaciones hemisféricas como un «fracaso» pues no ha servido para rebajar la crisis geopolítica provocada por las declaraciones de Trump.
El control del Canal fue transferido de EE.UU a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los Tratados Torrijos-Carter de 1977. Une los océanos Atlántico y Pacífico, y por esa vía transita el 3% del comercio mundial.
El viaje de Rubio por Centroamérica marca un hito histórico, puesto que se trata de la primera vez en 100 años que un Secretario de Estado de EE.UU escoge esta región para su primer viaje internacional. Panamá ha sido solo la primera parada de la gira. Está previsto que continúe por Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, países en donde enfocará su agenda en la discusión de políticas migratorias para contener las avalanchas de indocumentados en la frontera sur de EE.UU., así como estrategias para frenar el narcotráfico.