El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este lunes la repatriación a Túnez de un preso que ha estado retenido en la prisión militar de Guantánamo desde su apertura en enero de 2002.
El tunecino Ridah Bin Saleh al-Yazidi, arrestado en virtud de las leyes de la guerra, “ha sido elegible para ser transferido mediante un riguroso proceso de revisión interinstitucional”, informó el organismo gubernamental estadounidense en un comunicado.
De acuerdo a medios como The New York Times, el hombre -cuya transferencia había sido aprobada hace más de una década- nunca fue acusado ante el tribunal de guerra.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, “notificó al Congreso su intención de apoyar esta repatriación y, en consulta con nuestro socio en Túnez, completamos los requisitos para una transferencia responsable”, agrega el escrito.
Yazidi fue capturado por las fuerzas de seguridad paquistaníes cerca de la frontera con la vecina Afganistán en diciembre de 2001. Fue entregado a EE.UU. y trasladado a la prisión de la bahía de Guantánamo el 11 de enero de 2002, coincidiendo con su apertura.
Según una evaluación de la prisión que se filtró en 2007 y recoge el citado medio norteamericano, Yazidi formaba parte de un grupo que se presume huyó de la batalla Tora Bora, un enfrentamiento militar que ocurrió en las primeras fases del intervencionismo estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11-S.
Lee también…
Es poco lo que se sabe sobre Yazidi más allá de la información contenida en documentos de inteligencia estadounidenses filtrados, que dicen que pasó un tiempo en Italia en las décadas de 1980 y 1990 y que estuvo en prisión por estar involucrado con drogas ilegales.
Desde Italia llegó a Afganistán en 1999, donde, según un perfil de inteligencia, asistió a un campo de entrenamiento para yihadistas.
Tampoco se sabe qué familia le espera en Túnez y, al parecer, no ha visto a un abogado desde hace casi 20 años.
La repatriación de Yazidi se enmarca en un plan de la Administración del presidente Joe Biden de reducir el número de reos en esta prisión de alta seguridad, ubicada en la isla de Cuba.
De los 26 detenidos que permanecen en Guantánamo, 14 son elegibles para ser transferidos mientras que otros tres son aptos para una Junta de Revisión Periódica; siete están involucrados en el proceso de comisiones militares y otros dos han sido condenados y sentenciados por comisiones militares, precisó Defensa.