Este martes se dieron a conocer los resultados de la décima versión de la encuesta laboral Encla 2023, por segunda vez consecutiva con el Instituto Nacional de EstadÃsticas (INE), que abarca la realidad de 4.496 empresas regidas por el Código del Trabajo y de 4,9 millones de trabajadores a nivel paÃs.
Entre los principales resultados se encuentra la valoración de la actividad sindical, pues el 70,4 por ciento de los empleadores cree que estas organizaciones facilitan las relaciones laborales, mientras que el 79,6 por ciento respondió que tiene bastante o mucha confianza en sus dirigentes sindicales.
Sin embargo, en cuanto a la negociación colectiva, sólo el 3,5 por ciento de las firmas cuenta con instrumentos colectivos o acuerdos de grupo negociador vigentes en 2022.
📚 El director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el director del @INE_Chile , Ricardo Vicuña, entregan los resultados de la décima encuesta laboral ENCLA, el principal instrumento de medición de la relación entre empleadores/as y trabajadores/as y que desde su primera versión en 1998… pic.twitter.com/LFODxccwNl
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) January 21, 2025
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que «lo que más nos tiene contentos es la valoración por la libertad sindical. Vemos que las empresas valoran tener sindicato, que allà donde hay sindicato hay negociación colectiva y que, en general, hay una buena valoración también de los resultados de la negociación colectiva, tanto de empleadores como de trabajadores y trabajadoras».
«Pero también nos muestra desafÃos tanto en el ámbito de la propia organización sindical, en ámbitos como la equidad de género, las transformaciones digitales que está viviendo el mundo del trabajo. Asà que esperamos nuevamente, como ya hace nueve versiones anteriores, ahora con esta décima versión, poner a disposición esta herramienta que es tan útil para el mundo laboral», complementó.
Respecto a la igualdad de género, según explicó el INE y la DT, se desaceleró el aumento de la participación laboral de las mujeres, que llegó solamente al 38 por ciento del total de los asalariados en las empresas.
Asimismo, el sondeo reveló que las mujeres se concentran en mayor medida que los hombres en los tramos de más bajas remuneraciones.