Publicado: abril 27, 2025, 7:03 pm

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que quiere «reinstaurar» el Día de Colón cada 12 de octubre, como se celebró durante décadas. En los últimos años, los estadounidenses tenían esta festividad el segundo lunes de octubre, al contrario que otros países que sí lo conmemoran en esa fecha específica.
El presidente acusa en un mensaje en redes sociales a los demócratas de intentar «destruir» la figura de Cristóbal Colón y de atacar, de paso, a la comunidad italiana, aunque no menciona a los españoles.
«Voy a rescatar el Día de Colón de entre sus cenizas», ha dicho, señalando que los activistas indigenistas y anticolonialistas no solo han derribado estatuas, sino que, según él, han intentado imponer su agenda «woke». «Ahora podréis estar contentos, porque Cristóbal va a volver con fuerza. Restauro oficialmente el Día de Cristóbal Colón tal como ha sido durante décadas», ha proclamado. Será «con las mismas reglas, fechas y localidades que ha sido durante décadas».
Una festividad perseguida
Aunque Joe Biden no llegó a eliminar esta festividad, sí promovió en paralelo el Día de los Pueblos Indígenas, lo que Trump siempre ha criticado abiertamente. Para él, Colón simboliza el origen del «modo de vida americano».
En los últimos años, el legado de Colón y de otros personajes históricos ha sido revisado en Estados Unidos, sobre todo a raíz del movimiento ‘Black Lives Matter’. Muchas ciudades han retirado estatuas no solo de figuras confederadas, sino también de Colón y del conquistador español Juan de Oñate.