El vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Cristián Labbé, anunció este miércoles, en El Primer Café, que su sector va a oficiar a la Contraloría General de la República (CGR) en busca de inhabilitar a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, cuando el Comité de Ministros vuelva a votar el proyecto minero-portuario Dominga.
El lunes, el Primer Tribunal Ambiental, asentado en Antofagasta y con jurisdicción para causas desde la Región de Arica hasta la de Coquimbo, anuló la decisión del Gobierno que, a inicios de 2023, dio un portazo al muy bullado plan de la empresa Andes Iron.
La polémica iniciativa, que incluye una mina y un puerto para la extracción de concentrado de hierro, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80% de esta especie de pingüinos.
Tanto el Presidente Gabriel Boric como su ministra de Medio Ambiente se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo, y la participación de Rojas en la nueva votación es una de las principales interrogantes que ha surgido tras la decisión del tribunal ambiental, particularmente por las críticas del fallo sobre la titular de esa cartera.
«Vamos a enviar un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la pertenencia de Maisa Rojas en la participación de esta nueva decisión, porque, finalmente, se envía de nuevo (la evaluación del megaproyecto) al Comité y la ministra Rojas yo creo que debería inhabilitarse, tomando en cuenta que ella pasaría a ser, básicamente, también una activista«, dijo Labbé en Cooperativa.
El diputado llamó al mundo político a «debatir el tema del Comité de Ministros, que en ciertas instancias pierde su peso, en el sentido que se ideologiza y, al final, termina no considerando el fallo de los técnicos».
«Cuando el Presidente de la República hace su campaña en base a ‘No Dominga’ y los ministros se aferran a su ideología política y no ponen en valor tanto el medio ambiente como el crecimiento, creo que es un error muy grave», afirmó.
Ayer, la ministra Rojas expresó su respeto frente al fallo del tribunal, pero acotó que aún está sobre la mesa la opción de que se pronuncie la Corte Suprema.
«Estamos analizando el fallo, recordemos que tiene más de 260 páginas. Quisiera decir algo que es muy relevante: yo soy la ministra de Medio Ambiente. ¿Cuál es mi misión? Resguardar el medio ambiente. Resguardar nuestro patrimonio natural. El archipiélago de Humboldt es una zona de altísimo valor medioambiental, no solo para Chile, sino que en el mundo. Ese resguardo se manifiesta en que aprobamos el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Somos el Gobierno que más áreas protegidas ha declarado, y esa es la acción principal en la cual estoy abocada», indicó la titular de Medio Ambiente.
En tanto, la empresa Andes Iron, responsable del megaproyecto, dijo esperar que la resolución del Tribunal Ambiental ponga fin a su «judicialización interminable».
Ministra de Minería: «Se está evaluando el contenido del fallo»
La ministra Rojas estaba anunciada para participar esta mañana en un seminario de Clapes UC sobre el Comité de Capital Natural de Chile; sin embargo, no asistió y en su reemplazo estuvo el jefe de la División de Información y Economía Ambiental de la cartera.
Tras una actividad en Rancagua, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que «un fallo de otro poder del Estado nosotros no lo comentamos. Los fallos están para acatarse, este es un proceso que está en curso».
«Tal como lo señaló la ministra Maisa, se está evaluando el contenido del fallo y en su momento será comunicado la decisión que tome el Gobierno a cada uno de ustedes», señaló la secretaria de Estado.
«Todos los aspectos propios de este fallo, las decisiones que se tomen y la forma en que se tomen las decisiones están siendo analizadas y serán comunicadas en su momento», puntualizó.
A su vez, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, comentó que «la reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que lidera la ministra Maisa Rojas apunta precisamente en este sentido: reducir los pasos de evaluación, garantizar una evaluación ambiental de calidad y reducir el espacio de la política para tomar decisiones. ¿Esto es nuevo? No, hay iniciativas sobre este tema también en la administración del Presidente Piñera con anterioridad».
«Lo relevante es que, si tenemos consenso desde ese punto de vista que es reducir los espacios de contingencia, mejorar la calidad de la evaluación ambiental y permitir el desarrollo expedito de la evaluación, es el contenido de la agenda de la reforma ambiental que lleva a cabo la ministra Maisa Rojas», relevó.