La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió este sábado una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando evaluar la permanencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, luego de declaraciones y actitudes que, a juicio de los legisladores, «son impropias de una autoridad de Estado«.
Los parlamentarios de oposición acusan a la secretaria de Estado de «intolerancia, beligerancia y de priorizar una agenda excluyente que no representa a la totalidad de las mujeres de Chile, ni menos a la sociedad chilena».
En el documento, los militantes RN manifestaron su preocupación por las conductas de Orellana, señalando que esta ha demostrado «una irascibilidad que la caracteriza cada vez que es objeto de crítica o escrutinio«.
La polémica con Chomali
Esta situación la ejemplificaron con la polémica originada por los dichos de la ministra Orellana presuntamente contra el cardenal Fernando Chomali.
La controversia se dio luego que la ministra negara en Cooperativa el jueves que la postergación del proyecto de ley de aborto por parte del Ejecutivo se hizo «pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal».
«Príncipe» es un término usado para referirse a los cardenales católicos -como el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali-, pero también muchos los consideran un sarcasmo; y en esa línea reaccionaron diputados de partidos vinculados históricamente a esta religión, como RN o la DC.
Debido a esto, la jefa de bancada RN, Ximena Ossandón, enfatizó que «el Presidente debe evaluar la continuidad de una ministra que se ha mostrado particularmente irascible e intolerante a la crítica, cuestión inadmisible para una secretaria de Estado en un régimen democrático».
«Su intolerancia hacia la convicciones religiosas y morales de millones de chilenos son inaceptables y dejan a la vista una falta de pluralismo inaceptable con su cargo. Si la ministra no tolera que para millones de chilenos la discusión del aborto es más que un debate de salud pública, derechamente no parece una interlocutora adecuada», advirtió la parlamentaria.
«Los ministerios no son botines partidistas ni espacios para un activismo militante»
En la carta, los diputados RN también señalaron que las actitudes de la ministra no solo comprometen la convivencia democrática, sino que impiden la construcción de consensos en temas sensibles.
«La gestión del Ministerio de la Mujer debe incluir a toda la sociedad, en lugar de excluir sectores relevantes de la población. Los ministerios no son botines partidistas ni espacios para un activismo militante«, puntualizó el escrito.
Finalmente, la bancada instó al Mandatario a tomar medidas que «garanticen el pluralismo y la tolerancia en su gabinete, enfatizando la necesidad de que el Ministerio de la Mujer represente a todas las chilenas«.