Los diputados oficialistas Gael Yeomans, Andrés Giordano (ambos del Frente Amplio) y el socialista Juan Santana acudieron al Ministerio de Economía para solicitar que la Asociación de AFP transparente el financiamiento usado en su campaña «Yo Quiero Elegir» -que está en contra de la reforma de pensiones que se discute en el Congreso-, tras haberse negado a hacerlo.
«Hemos visto durante este tiempo que la Asociación de AFP ha hecho una campaña contra la reforma de pensiones llamada ‘Yo Quiero Elegir’, una campaña que ha gastado recursos millonarios, pero que lamentablemente no ha sido transparente frente a la ciudadanía de cuánto han gastado ni tampoco de dónde salen los recursos», increpó Yeomans.
«Es por eso que, hace un tiempo, oficiamos al Ministerio de Economía para que fiscalizara a esta Asociación de AFP. La Asociación respondió, se nos hizo traslado de ese informe, pero nuevamente oculta y no transparenta cuáles son los recursos económicos que gastó en esta campaña», complementó la integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
«Lo que sí nos contó la Asociación de AFP -precisó- es cuántos recursos les llegan desde las AFP para poder financiar sus movimientos, dándonos para el 2023 802 mil 756 millones de pesos. ¿De dónde salen esos recursos? ¿Salen de los fondos de pensiones? ¿Salen de platas que deberían pagar mejores jubilaciones?«.
El desconocido origen de tales montos lleva a Yeomans a considerar «sumamente importante el proceso de fiscalización, y posible disolución de la Asociación de AFP si es que incumple las normas establecidas en nuestra Constitución, y también en las leyes».
«Raya en lo ilegal»
Su par socialista Juan Santana señaló que «a mí me da la impresión de que el comportamiento que ha tenido la Asociación de AFPs raya en lo ilegal. En primer lugar, porque se está realizando una campaña masiva multimillonaria en donde evidentemente tienen un conflicto de interés«.
«¿Cómo se financian estas campañas que aparecen en Instagram, en Facebook y en X? Aparecen un sinnúmero de publicidades todos los días. Publicidades que son indirectamente, a juicio nuestro, financiadas con los fondos de los mismos afiliados y jubilados y jubiladas de nuestro país, cuestión que nos parece completamente contradictoria», sostuvo el parlamentario.
«Es decir, mientras se entregan pensiones de miseria que son mayores gracias al aporte que hace el Estado a través de la PGU -pero (son) pensiones autofinanciadas completamente miserables-, las mismas AFPs llevan adelante campañas multimillonarias para poder retrotraer el impacto que tiene la reforma presentada por el Gobierno», criticó Santana.
El diputado Andrés Giordano fustigó que «hoy día hay siete aseguradoras que durante 40 años se han adueñado de los ahorros previsionales de las y los chilenos, y el nivel de influencia que eso les ha generado en los medios de comunicación, las radios y las redes sociales con una campaña millonaria y desleal, son propias de un partido político y no corresponden a una asociación gremial».
Interpelaron a Matthei
Los parlamentarios también criticaron los pronunciamientos que la carta presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, hizo esta jornada respecto a la reforma de pensiones, ya que estimó que «tendrá consecuencias graves no buscadas» tras ver el segundo informe de la mesa técnica que tramita el proyecto.
«Le quiero recordar a la ciudadanía y a la candidata Matthei que ella es hija de Fernando Matthei, ex miembro de la Junta Militar y alguien que se jubiló con una pensión de reparto millonaria, un sistema 100% público», prosiguió Giordano.
«¿Asume que existe una diferencia arbitraria entre el sistema que tuvo su padre como militar y los civiles o no? Ella llega al debate tarde y mal«, cuestionó.
«Primero dijo que no se iba a meter y luego dice que le parecen graves los efectos que podría tener el acuerdo. Dice que va a empezar una consulta con economistas recién ahora, cuando llevamos todo este periodo legislativo discutiendo la reforma de pensiones. Entonces, al final lo que busca es que no tengamos reforma de pensiones, busca cuestionar las compensaciones para las mujeres«, coincidió después la diputada Yeomans.
«Yo creo que lo que ha señalado ella respecto al informe técnico que se está trabajando en el Senado es una falta de respeto por los actuales adultos mayores que llevan más de dos años y más de trece años esperando una discusión nacional, en donde lo que se espera justamente es que se cambie el actual sistema previsional«, añadió el parlamentario Santana.