Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja acordaron citar al canciller Alberto Van Klaveren y al director del Registro Civil, Omar Morales, debido a los problemas reportados con el nuevo pasaporte al momento de inscribirse en el Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, más conocido como Visa Waiver.
Después de varias denuncias que apuntaban a una falla al ingresar el nuevo documento -que el Gobierno presentó el 16 de diciembre-, el servicio público indicó que ésta se origina en la plataforma de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), organismo estadounidense que emite la autorización.
En concreto, se trata de un error de lectura de la enumeración de los nuevos documentos de identidad, los cuales comienzan con la letra R, que a diferencia de los pasados, que utilizan las letras D, F y P, todavía no es legible en el sistema de EEUU.
Después de que el presidente de la Comisión de RREE, Vlado Mirosevic (PL), anunciara la citación de las autoridades por este caso, el diputado integrante Tomás De Rementería (PS) sostuvo que «se está trabajando entre Cancillería y el Departamento de Homeland Security de EEUU para solucionar este problema«.
«Es un problema del software, porque no funciona bien la lectura de ciertas letras de los nuevos pasaportes, y creo que se debe solucionar rápidamente. La confianza de la relación construida y la actualización del programa hasta este año va a hacer que éste continúe mejorando», remarcó el oficialista.
Por lo pronto, el Registro Civil confirmó que la Cancillería chilena ya realizó las respectivas gestiones con la Embajada estadounidense para que la CBP actualice su sistema y reconozca el nuevo pasaporte chileno. De hecho, el consulado prevé que la falla estará resuelta el próximo miércoles 8 de enero.