El Ministerio Público levantará este jueves el secreto bancario del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve -hoy en prisión preventiva por abuso sexual y violación-, para investigar un presunto mal uso de los gastos reservados de la cartera mientras desempeñaba el cargo.
Frente a esto, el diputado de Renovación Nacional y presidente de la comisión investigadora del Congreso sobre el caso, Miguel Mellado, dijo esperar que «Monsalve coopere en esta parte de la investigación y que abra sus cuentas corrientes».
«Esperamos que este jueves (los fiscales y la defensa) lleguen a ese acuerdo (de levantar su secreto bancario); si no, el Ministerio Público tendrá que pedirle al juez nuevamente que abra las cuentas, porque la transparencia en el manejo de los gastos reservados en el Ministerio del Interior tiene que quedar claro», dijo el parlamentario.
«Ahora, si él no coopera, hay que hacerlo a través de la Justicia, de todas maneras», añadió.
Esto, ya que para que se levante el secreto bancario de Monsalve, éste debe manifestar su voluntad mediante una firma que autorice que sus cuentas sean revisadas por los investigadores.
La diligencia estaba agendada para el martes, pero fue aplazada por dos días ya que el exsubsecretario tiene un nuevo abogado: el defensor penal público Víctor Providel, que dicho día solicitó tener acceso a la carpeta investigativa para estar al tanto de los antecedentes.
En ese sentido, el abogado querellante en la causa de malversación de caudales públicos, Luis Eduardo Cantellano, señaló que el levantamiento del secretario bancario «es importante y relevante».
«Lo que se pretende es comparar si en la cuenta del señor Monsalve existía un tráfico, una trazabilidad de retiros de fondos que le hicieran dar cuenta de lo pagos en efectivo que él realizaba», explicó.
Diputado Ibáñez levantó moción de censura contra Mellado
Por otro lado, el diputado Diego Ibáñez (FA) presentó una moción de censura contra el presidente de la comisión especial investigadora del caso Monsalve, Miguel Mellado, por la cuestionada conducción del parlamentario y presunta infracción al reglamento.
La acción fue respaldada por la diputada Catalina Musante (independiente-PPD), quien aseguró que «no ha existido una buena conducción de la comisión, sobre todo lo que vimos en la última sesión donde se le faltó el respeto a un ministro de Estado, donde se respondían los diputados de manera muy vulgar, denostándole».
«Creo que eso habla y deja muy mal parada a la Cámara de Diputadas y Diputados, espero que esta censura se concrete y podamos tener una conducción como se había planteado al inicio», aseveró la parlamentaria sobre la moción que será votada el próximo 6 de enero.
En tanto, su par Flor Weisse (UDI) señaló que «lamentablemente los diputados del oficialismo han buscado por todos los medios entorpecer la conducción que se ha seguido en esta comisión investigadora«.
«La verdad creemos que no hay razones de peso y, por lo tanto, esta censura no prosperará, más allá de que esto se resuelve con la votación de los integrantes de la comisión», puntualizó.
En tanto, en enero se espera que el exsubsecretario Monsalve declare ante el Ministerio Público por su causa de delitos sexuales.