Tras la aprobación -en la Cámara de Diputados- del proyecto del Gobierno que entrega una reparación monetaria a las y los 57 mil docentes afectados por la «deuda histórica», exdirigentes gremiales se manifestaron en contra de la iniciativa en el frontis del Colegio de Profesores.
En concreto, los manifestantes exigen que los parlamentarios suspendan la cláusula actual que obliga a los docentes afectados a renunciar a cualquier demanda relacionada con la deuda, tanto a nivel nacional como internacional.
El expresidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, expresó que «la propuesta que se entrega y que se está tramitando en el Congreso Nacional es claramente insuficiente, es mezquina, es injusta, y deja fuera del posible beneficio a más de 20 mil profesores que ya han fallecido»
«Desde ese punto de vista, nosotros, valorando el hecho de que haya un reconocimiento, de ninguna manera podemos decir que este sea un acuerdo justo para el magisterio y para los profesores», agregó el exdirigente.
Desde los gremios de educación señalan que la cláusula vulnera el derecho a la justicia y perpetúa la sensación de impunidad al exigir que los afectados renuncien a sus reclamos.
PC: «Sigue siendo un tema de discusión»
La diputada Daniela Serrano (PC), miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que «cuando se puso en duda esta cláusula que llevaría a la deuda histórica, creo que es importante recalcar que, cuando uno llega a un acuerdo con una contraparte, no puede estar la posibilidad de contrademandar a esa contraparte porque tú ya llegaste a un acuerdo.»
«Así entendimos parte del articulado del proyecto de ley. Ahora, los senadores tienen que evaluarlo en su mérito. También es importante entender que, todas estas cláusulas que algunos le llaman, ya contaría con el apoyo y el respaldo amplio de aquellos profesores y profesoras que se verían ‘beneficiados’ por la deuda histórica», complementó.
La postura del Colegio de Profesores
En medio de la negativa de estos dirigentes históricos, el actual presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se manifestó ante esta petición asegurando que son acuerdos que fueron debatidos con dirigentes electos.
«Luego hay que ver qué representatividad tienen. Para mí la opinión válida, la opinión que para mí es mandato, es la de los más de 27.000 docentes que participaron de la consulta, directamente aceptados por el tema de la deuda histórica», aseguró el dirigente.
Según afirmó, en esa instancia «ellos nos dieron un mandato, porque así lo decidió nuestra Asamblea Nacional, que está conformada por dirigentes electos y actualmente representantes, no hace 15 años o 20 años atrás, sino que actualmente son representantes de sus comunas o de sus regiones».
«Esos asambleístas decidieron que cuando hubiera una propuesta del gobierno, esto se consultaría, y es lo que hicimos, y esa consulta arrojó el resultado de aprobar la propuesta del gobierno con todas las insatisfacciones que se puedan tener, porque hemos dicho que es un monto bien modesto», puntualizó.
En este contexto, en donde los exdirigentes señalan que la eliminación de la cláusula vulnera el derecho a la justicia y que perpetúa la sensación de impunidad, se seguirá adelante con el proceso confiando en que el proyecto se convierta en ley antes de febrero.