Publicado: noviembre 16, 2025, 4:29 pm

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, informó el domingo de la captura en España del jefe de la mayor banda narcotraficante del país conocida como Los Lobos, en plena jornada electoral de un referendo clave para enfrentar el crimen.
Considerado durante mucho tiempo un … refugio pacífico en América Latina, la violencia estalló en Ecuador en los últimos años a medida que pandillas rivales con vínculos con los cárteles mexicanos y colombianos compiten por el control del tráfico de drogas.
«Hoy capturamos a ‘Pipo’ Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos. El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa», indicó el mandatario en X.
El ministro del Interior, John Reimberg, indicó en la misma red social que la detención tuvo lugar en España.
El anuncio se da el mismo día que los ecuatorianos votan para decidir sobre el regreso de bases militares extranjeras y una nueva Constitución que dé más poderes al gobierno para enfrentar la creciente violencia en el país.
Los Lobos es considerada la mayor banda criminal de Ecuador, luego de que el líder de un grupo rival, Los Choneros, fuera extraditado a Estados Unidos.
Dado por muerto
Chavarría fue dado por muerto en 2021 durante una masacre carcelaria en medio de choques entre bandas rivales, según un comunicado del ministerio de Interior. La defunción quedó registrada en documentos oficiales lo que le permitió «encubrir su accionar delictivo», añadió la cartera.
Reimberg indicó que Chavarría «sacó una nueva identidad en Venezuela« y después obtuvo pasaporte colombiano con el que viajó en 2022 a España. Desde allí coordinaba el tráfico de droga hacia Europa, «con conexiones directas al Cártel Nueva Generación Ecuador (CNGE) y alianzas con carteles mexicanos, colombianos y europeos», detalló.
Hoy capturamos a “Pipo” Chavarría, el delincuente más buscado de la región y máximo líder de Los Lobos. El criminal que fingió su muerte, cambió de identidad y se escondió en Europa mientras ordenaba asesinatos en Ecuador, controlaba las operaciones de minería ilegal y movía…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) November 16, 2025
Pero hay versiones encontradas sobre cómo Chavarría escapó de la cárcel. De acuerdo a la policía, en 2021 «fingió su muerte en medio de la pandemia» del Covid-19.
Chavarría dirigió en 2019 un grupo de sicarios de Los Lobos, que actuaba bajo las órdenes de Los Choneros, pero tras la muerte del líder de entonces se separó de esa organización.
El grupo se dedica al narcotráfico, el sicariato y la minería ilegal de oro, y también ha sido vinculado al asesinato en 2023 del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
