Publicado: mayo 22, 2025, 10:20 am
La operación comenzó hace unos 10 meses con la detención de hombres que abusaban de niños y publicaban las agresiones en la aplicación de mensajería

Las autoridades francesas han detenido este jueves a 55 hombres por pertenecer a una red criminal que operaba en Telegram para compartir pornografía infantil. Las detenciones se produjeron entre lunes y jueves en varios puntos de del país por posesión, difusión y consulta habitual de contenidos pornográficos que involucraban a niños de menores de 10 años.
Los arrestados tienen entre 25 y 75 años y perfiles diversos: un sacerdote, un abuelo, un conductor de ambulancias, un profesor de música, solteros y «buenos padres de familia». Estos hombres intercambiaban mensajes en Telegram y estaban vinculados con criminales «extremadamente peligrosos» encarcelados desde mediados de 2024 por este tipo de hechos.
La operación comenzó hace unos 10 meses con la detención de hombres que abusaban de niños y publicaban las agresiones en la aplicación de mensajería fundada por el empresario ruso Pavel Durov. «Telegram sigue siendo la plataforma preferida de los pedocriminales», indicó Bevan, quien reconoce progresos en la cooperación con la plataforma tras la detención en agosto de Durov, aunque «apenas cumple el mínimo de sus obligaciones».
La justicia francesa acusa al fundador de Telegram, de 40 años y nacionalizado francés en 2021, de complicidad en actividades delictivas, aunque se encuentra en libertad con medidas de control judicial.