Publicado: abril 16, 2025, 8:12 pm

El diputado Tomás de Rementería (PS) se abrió nuevamente a tomar el escaño que dejó la senadora Isabel Allende –destituida por el Tribunal Constitucional tras la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende-, luego de darle un portazo al Partido Socialista ayer.
Durante la jornada anterior, el parlamentario decidió retirar su nombre para ocupar el escaño y emitió una carta dirigida a la carta de la colectividad, en la que expresó su frustración por las «decisiones centralistas» tomadas por su directiva, liderada por la senadora Paulina Vodanovic.
La exsenadora Allende había postulado a De Rementería para ocupar su cargo debido al trabajo conjunto que realizaron en la Región de Valparaíso. Sin embargo, el PS decidió retirar el oficio que lo erigía para la Cámara Alta.
La abanderada presidencial del PS, Paulina Vodanovic, explicó en Cooperativa que «tomamos un compromiso con (Isabel Allende) como mesa del partido, que se cumplió el viernes, enviando el oficio con el nombre de Tomás de Rementería. Eso había que sancionarlo de acuerdo a que señalan los estatutos por la Comisión Política, motivo por el cual retiramos el oficio el lunes, señalando que esto tenía que ser visado por la Comisión Política, pero lamentablemente se formó un mal entendido«.
En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigenta enfatizó que «el oficio se retiró por cuanto requería una ratificación de la Comisión Política del Partido Socialista, situación que estaba expresada de esa manera en el oficio que retiraba el anterior. Esa Comisión Política se convocó en el día de ayer, no se pudo llevar a efecto porque estábamos votando la Ley de Pesca hasta cerca de las 10 de la noche y hoy día se va a llevar a cabo la Comisión Política y se va a ratificar la asignación del diputado De Rementería para que asuma en el cupo de la senadora Allende».
«Toda la polémica artificial que se armó a través de los medios va a ser hoy día sancionada en la Comisión Política de las 20:00 horas», agregó la candidata presidencial socialista.
Ante ello el diputado reconoció que «la situación de ayer me molestó en la forma en que se desarrolló, porque obviamente había un oficio firmado que se saca. Parece que era un problema procedimental, me dijo la presidenta después, y creo que se analizará en el momento».
«Cual sea el caso, yo voy a analizar lo que me pida mi partido en su momento«, afirmó De Rementería ante la posibilidad de volver a estar disponible.
En tanto, la decisión será tomada por una comisión política del Partido Socialista que está citada para las 20:00 en el Congreso.