Publicado: abril 16, 2025, 4:37 am

El diputado Tomás de Rementería, del Partido Socialista (PS), decidió retirar este martes su nombre para ocupar el escaño de la destituida senadora Isabel Allende en la Cámara Alta.
En una carta dirigida a la militancia socialista, el parlamentario expresó su frustración por las «decisiones centralistas» tomadas por la directiva del partido, liderada por Paulina Vodanovic, y criticó la falta de deliberación en la Comisión Política socialista sobre su nominación.
«He decidido retirar mi nombre para ocupar el cargo senatorial que deja hoy Isabel Allende. Nunca busqué ser senador, acepté la solicitud que me hiciera Isabel y que fue ratificada por la mesa directiva de mi partido, el cual se reconocía mi labor como diputado y el trabajo que realizamos en conjunto con la senadora Allende», dijo en la misiva.
La senadora Allende había postulado a De Rementería para ocupar su cargo debido al trabajo conjunto que realizaron en la Región de Valparaíso.
Sin embargo, según trascendió este martes, el PS retiró el oficio que lo erigía para la Cámara Alta, lo que llevó al diputado a declinar la postulación.
Razones de la retirada
De Rementería afirmó que las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región lo obligaron a retirarse.
«Soy viñamarino, amo mi región y siempre estaré al servicio de trabajar por ella. Sin embargo, las decisiones centralistas y los intentos de imponer nombres ajenos a la región me han llevado a enfrentar una situación en la que incluso se había tomado una decisión -formalizada mediante un oficio al Senado- que luego fue retirado», señaló.
La decisión de De Rementería se produce después de que Allende calificara como «grave» el retroceso del PS en su nominación.