Publicado: julio 13, 2025, 12:28 am

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, planteó, este viernes 11 de julio, la castración química a violadores más la cárcel y un registro reservado para evitar su vinculación en el futuro en actividades que involucren a niños, niñas y a adolescentes.
La propuesta lo hizo … en un proyecto de reforma a la Constitución que envió a la Asamblea Nacional, función del Estado que, esta semana, fue epicentro de un escándalo de dimensiones al conocerse que el asambleísta del movimiento correísta Revolución Ciudadana, Santiago Diaz, habría, presuntamente, violado a una niña de 12 años y que había una denuncia en su contra en la Fiscalía.
«Pensaron que el poder los iba a proteger. Como antes, como siempre», dijo Noboa en redes sociales, y agregó que esta es la oportunidad de la Asamblea para demostrar quiénes están verdaderamente con las víctimas y quiénes dispuestos a proteger a abusadores.
El delito del que se le acusa al asambleísta se habría cometido hace dos meses, cuando la madre y la tía de la menor acudieron a una fiesta con Santiago Díaz en donde consumieron bebidas alcohólicas. La denuncia lo hizo el padre de la niña.
De inmediato, la Revolución Ciudadana expulsó del bloque y del movimiento al asambleísta, y en un comunicado que circuló en redes sociales manifestó su repudio, indignación y condena moral frente a un hecho que, de confirmarse, dijeron, constituye uno de los crímenes más despreciables que se puedan cometer.
Tras conocerse la denuncia, se supo que el legislador acusado había presentado un proyecto para reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales pase de 18 a 14 años.
Diaz había entregado la propuesta al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, el 3 de julio; en ella planteaba modificar el artículo 175 del COIP que señala que «en los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años es irrelevante». La sugerencia de cambio decía: «En los delitos sexuales, el consentimiento dado por la víctima menor de 18 años es irrelevantes, excepto en los casos de personas mayores de 14 años que se encuentren en capacidad de consentir en una relación sexual».
Una decena de asambleístas que habían apoyado dicha reforma retiraron sus nombres y muchos admitieron no haber leído el texto.
Luego de recibir la denuncia contra Santiago Diaz, la Fiscalía hizo tres allanamientos en Quito y los investigadores confiscaron documentos y dispositivos electrónicos, incluidos ocho teléfonos móviles. En el Gobierno de Rafael Correa (2007-20017) Díaz ocupó cargos en la Presidencia de la República, en la Secretaría Nacional del Agua, en la Refinería del Pacífico, en el Tribunal Contencioso Electoral y en el Servicio de Inteligencia. Es muy cercano al exmandatario.
La castración química
La castración química consiste en la administración de medicamentos que reducen o inhiben la lívido y la actividad sexual al suprimir la producción de testosterona. Se aplican inyecciones hormonales o fármacos antiandrógenos, que bloquean los efectos de la testosterona. Es un procedimiento médico reversible. No implica una castración quirúrgica.
En Ecuador, actualmente, el delito de violación está tipificado en el artículo 171 del COIP y es sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años.