Publicado: abril 11, 2025, 5:59 pm

El ministro de EnergÃa, Diego Pardow, informó este viernes que las cuentas de la luz sufrirán un incremento del 7 por ciento durante el segundo semestre de 2025, provocado principalmente por el alza del tipo de cambio del dólar.
Durante un punto de prensa, el secretario de Estado señaló que «hay que entender que terminó el proceso de estabilización y ahora estamos en un proceso de normalidad tarifaria, eso implica que las cuentas de la luz se actualizan dos veces al año. En enero tuvimos la última (actualización) del proceso de estabilización, que es la primera de este año, y la siguiente (que se realizará en julio) es para la segunda mitad del año».
«Esto depende de la variación del tipo de cambio: el Informe Técnico Preliminar (ITP) para la determinación de ese ajuste (de la segunda mitad del año) va a salir hoy y demuestra que, de un tipo de cambio que estaba -al terminar el proceso de estabilización- en el orden de los 920 pesos, lo tuvimos que llevar a un tipo de cambio de 970 por dólar, y eso implica un alza del orden del 7 por ciento para la segunda mitad del año», complementó.
No obstante, el titular de EnergÃa precisó que lo anterior «es un trabajo técnico que está empezando: falta el informe técnico definitivo y después vendrá el decreto tarifario correspondiente».
Ignacio Mieres, jefe de Análisis de XTB Latam, coincidió en que «observamos cómo la depreciación del peso chileno y el alza del dólar podrÃa causar un incremento en el precio de la energÃa, sobre todo en las cuentas de la luz. Los contratos están denominados en dólares, por lo que el impacto es directo».
La tarifa eléctrica recién será «saneada» en 2035
El académico Humberto Verdejo, ingeniero civil en electricidad, sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa que «la tarifa eléctrica recién será saneada en 2035».
«En enero terminó el proceso de normalización tarifaria (en las cuentas de la luz) producto del congelamiento 2019-2022. Si uno hace una mirada entre marzo de 2024 y 2025, la tarifa final ha subido más de un 60 por ciento«, explicó el profesor del Departamento de EnergÃa Civil Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach).
En ese contexto, Verdejo explicó: «Hoy estamos con tarifas altas porque estuvimos varios años pagando un precio que no era real y esto se va a extender hasta el 2035, donde una vez que termine ese año las tarifas van a estar totalmente saneadas, sin ningún rezago de deudas, (generadas) principalmente por estos mecanismos de estabilización».
«El proceso de normalización tarifaria tiene dos etapas: del 2024 al 2027 la tarifa se va a mantener alta», indicó el experto, mientras que, desde 2028 al 2035, «el cargo de la devolución baja a más de la mitad, entonces ahà vamos a tener una disminución importante en la tarifa, (aunque sólo) después de 2035 las tarifas van a estar saneadas y no vamos a pagar ningún tipo de deudas».
Postura del Gobierno frente a guerra arancelaria
En cuanto a la guerra arancelaria, el Presidente Gabriel Boric afirmó que desde el Gobierno están «desplegando una estrategia que involucra un diálogo amplio, tanto con el sector privado como con todo el espectro polÃtico».
«Chile no va a responder con aranceles, sino con diplomacia y con firmeza en el marco de los acuerdos comerciales, como el TLC que tenemos con Estados Unidos y el respeto a los tratados internacionales suscritos», puntualizó el Mandatrio.
En una lÃnea similar, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, anunció que el próximo lunes «va a haber una nueva sesión del comité de público-privado, que reúne a los principales gremios y especialistas, para poder analizar, comparar impresiones y poder acordar también algunas medidas en esta materia«.
«El dÃa 16 (de abril), la próxima semana, va a haber una reunión entre nuestra subsecretaria de relaciones económicas internacionales, Claudia Sanhueza, y su contraparte en Estados Unidos», detalló la autoridad, afirmando también que dicho encuentro «se enmarca en el tratado de libre comercio que tiene Chile con Estados Unidos, un tratado de libre comercio que ha funcionado muy bien ya por más de 21 años«.
Una tercera medida en curso, dijo el canciller, es «la diversificación de nuestras relaciones económicas internacionales«, con el antecedente reciente de la gira presidencial a India, además de contactos con Singapur, el sudeste asiático y TurquÃa.