Miguel Díaz-Canel, ha comunicado la decisión al papa Francisco «en los primeros días de enero»
El Gobierno cubano ha anunciado este martes la liberación de 553 personas «sancionadas por delitos diversos», tras la intermediación del Vaticano con el Ejecutivo insular.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería del país caribeño, el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha comunicado la decisión al papa Francisco «en los primeros días de enero» después de «un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley».
Este martes, el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo para fomentar esta liberación de presos.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha afirmado que Washington actúa «en la dirección correcta», pero se ha quejado de que «el bloqueo permanece».
La decisión tomada por el presidente demócrata, cuando le queda menos de una semana en el cargo, puede ser revertida por el gobierno del republicano Donald Trump.
Como futuro jefe de la diplomacia el magnate ha elegido a Marco Rubio, un hijo de inmigrantes cubanos muy crítico con el gobierno castrista de Cuba.