Publicado: octubre 21, 2025, 3:13 pm
La pÃldora femenina se desarrolló a comienzos de los años 60 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los anticonceptivos más usados en el mundo. Sin embargo, 65 años después, seguimos sin tener un equivalente masculino.
De hecho, a dÃa de hoy en la mayor parte del mundo sólo hay dos métodos anticonceptivos masculinos disponibles y con un uso relativamente significativo por parte de los varones: el preservativo o condón y la vasectomÃa. El primero, aunque sigue siendo la opción más segura en lo que a las infecciones de transmisión sexual (ITS) se refiere, es un método de barrera que encuentra cierto rechazo sobre todo dentro de relaciones monógamas. La segunda es una intervención quirúrgica, que requiere de un nuevo paso por quirófano para revertir la decisión.
Ello a pesar de que, paradójicamente, los primeros ensayos clÃnicos sobre posibles métodos anticonceptivos farmacológicos para los varones comenzaron en la década de los 70. Sin embargo, se interrumpieron por varias razones (entre ellas considerar que las mujeres tolerarÃan mejor los efectos secundarios asociados) y sólo se han reanudado en décadas recientes.
A dÃa de hoy, ya hay varias opciones en fases avanzadas de desarrollo que están arrojando buenos resultados, por lo que en los próximos años podrÃamos por fin ver la llegada de un método contraceptivo farmacológico masculino al mercado.
Una candidata (no hormonal) a la pÃldora masculina
Parece que en los últimos años se ha producido un cambio en las preferencias de los varones en lo que se refiere a métodos anticonceptivos. La última encuesta global sobre la cuestión, un estudio llevado a cabo sobre una muestra de más de 12.000 varones publicada el año pasado en el medio especializado Andrology, arrojó que hasta un 60% de los varones se plantearÃa usar contraceptivos nuevos.
En la actualidad, se está llevando a cabo un ensayo clÃnico de fase 2 para el anticonceptivo farmacológico masculino YCT-529 de YourChoice Therapeutics. El medicamento bloquea la vÃa de ácido retinoico, esencial para la maduración espermática. Los datos preclÃnicos han mostrado que es eficaz a la hora de inducir infertilidad en modelos animales en las primeras cuatro semanas de tratamiento, sin que hasta ahora se hayan reportado efectos adversos.
Un gel hormonal
Otro de los ensayos más recientes es el que prueba el gel hormonal NES/T, desarrollado por Population Council y el Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y desarrollo Humano.
En este caso, el tratamiento consiste en un gel que se aplica diariamente y se absorbe a través de la piel de los hombros y la parte superior de los brazos. Contiene testosterona y nestorona, análogos sintéticos de la progesterona que suprimen la producción espermática. La evidencia recabada hasta el momento muestra que reduce la concentración de esperma hasta en un 88,5% de los varones, con efectos adversos mÃnimos.
Con todo, sà que se han documentado casos en los que provoca acné, pérdida de cabello, aumento de peso e incremento de la libido, lo que podrÃa obstaculizar las últimas fases de su desarrollo.
Un fármaco que se administra antes de cada relación
Por último, existe una lÃnea de investigación que busca encontrar soluciones que se empleasen antes de cada relación sexual, en lugar de tomarse diariamente.
En este sentido, ha mostrado promesa el compuesto TDI-11816. Según publicaron en 2023 sus desarrolladores en la revista académica Nature Communications, inhibe una enzima esencial para la motilidad espermática desactivando la adenilato ciclasa soluble.
Por ahora, en ratones ha mostrado una eficacia del 99%. Sin embargo, todavÃa tendrÃa que probarse en ensayos clÃnicos sobre seres humanos, con lo que su eventual aprobación y llegada al mercado es aún un horizonte lejano.
Referencias
Japneet Kaur, Dhananjay Vaidyanathan Rohini, LinChiat Chang, Allie Gugliotti, Steve Kretschmer. Assessment of demand for male contraceptives: A multi-country study. Andrology (2024). DOI: https://doi.org/10.1111/andr.13726
Mannowetz, N., Chung, S.S.W., Maitra, S. et al. Targeting the retinoid signaling pathway with YCT-529 for effective and reversible oral contraception in mice and primates. Communication Medicine (2025). DOI: https://doi.org/10.1038/s43856-025-00752-7
ClinicalTrials.gov. Open Label, Repeat Dose Study Evaluating YCT-529 in Healthy Males. Consultado online en https://clinicaltrials.gov/study/NCT06542237?intr=YCT-529&rank=2 el 21 de octubre de 2025.
ClinicalTrials.gov. Study of Daily Application of Nestorone® (NES) and Testosterone (T) Combination Gel for Male Contraception. Consultado online en https://clinicaltrials.gov/study/NCT06542237?intr=YCT-529&rank=2 el 21 de octubre de 2025.
Niloufar Ilani, Mara Y. Roth, John K. Amory, Ronald S. Swerdloff, Clint Dart, Stephanie T. Page, William J. Bremner, Regine Sitruk-Ware, Narender Kumar, Diana L. Blithe et al. A New Combination of Testosterone and Nestorone Transdermal Gels for Male Hormonal Contraception. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (2012) DOI: https://doi.org/10.1210/jc.2012-1384
Balbach, M., Rossetti, T., Ferreira, J. et al. On-demand male contraception via acute inhibition of soluble adenylyl cyclase. Nature Communications (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-023-36119-6