Tras nueve años sin misión diplomática, el Presidente Gabriel Boric decidió nombrar, en mayo de 2023, al otrora senador socialista Jaime Gazmuri como representante de Chile en Venezuela.
No obstante, el paso del exparlamentario se extendió solamente por 19 meses, puesto que la dictadura de Nicolás Maduro determinó expulsar al personal diplomático de Chile luego de que el Presidente Boric decidiera no reconocer los resultados de los comicios presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo 28 de julio pasado y que dieron por ganador -en medio de sospechas de fraude- al líder chavista.
Por lo anterior, el embajador Gazmuri debió volver inmediatamente a Chile, radicándose en Santiago por un período de cinco meses debido a que, el 7 de enero, el Mandatario decidió poner fin a la misión diplomática en Venezuela.
En ese contexto, la Contraloría General de la República solicitó a Cancillería un informe con los antecedentes del caso, a fin de que dé cuenta sobre la legalidad del período en que Gazmuri permaneció en Chile, pese a que no estar desarrollando las funciones en el país al que fue designado, consignó La Tercera.
La acción del ente fiscalizador se dio tras la presentación de la denuncia de una fundación respecto a la decisión del Presidente Boric de mantener en funciones al embajador desde Santiago, por lo que solicitó una copia del requerimiento de la ONG, que deberá ser entregado en un plazo de 10 días hábiles.
«Dicho informe deberá ser preparado con intervención de la asesoría jurídica o abogado de esa entidad, a menos que el asunto planteado sea ajeno a la aplicación o interpretación de normas jurídicas o reglamentarias o que ese organismo no cuente con ese profesional. Además, deben remitirse todos los antecedentes necesarios para resolver adecuadamente la presentación de que se trata», indica el oficio requerido por Contraloría.
Tras ser consultados, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron al rotativo que «Cancilleria siempre está disponible para colaborar con todo lo que requiera la Contraloría».
ONG es encabezada por excandidato constituyente republicano
La denuncia que motivó el requerimiento de Contraloría fue presentado por la fundación Fuerza Ciudadana, que también solicitó que el ente fiscalizador se pronunciara respecto a si dicha decisión se ajusta jurídicamente.
«Solicitamos a esta Contraloría General de la República un pronunciamiento jurídico sobre si tienen sustento las continuas remuneraciones, sin realizar las labores por las cuales estuvo destinado«, señala el requerimiento de Fuerza Ciudadana, según publicó el diario.
Asimismo, ONG -encabezada por Raimundo Palamara, excandidato a constituyente del Partido Republicano- también interpuso un requerimiento que pide, en caso de que correspondiera, que el ente fiscalizador instruya al señor Gazmuri a que «reintegre al Fisco de Chile todas las remuneraciones que en derecho no le correspondían y que, por su parte, el Fisco ejerza todas las acciones para su total reintegro».
Según precisó la fundación, el exembajador Gazmuri continúa recibiendo en Chile su sueldo de poco más de 21 millones de pesos, remuneración que también generó -en su momento- críticas por parte de distintos sectores de la oposición.