Publicado: marzo 25, 2025, 12:02 am

El Congreso rechazó y archivó este lunes un proyecto de ley presentado en agosto de 2017 por el entonces diputado José Antonio Kast, que buscaba evitar el ingreso de familiares de autoridades a cargos de la administración pública.
Pese a los ocho años transcurridos, la denominada «ley antipitutos» se encontraba aún en su primer trámite legislativo, y ya había sido mandada a archivo en una ocasión, en 2022. En 2023 fue desarchivada a solicitud del diputado republicano José Carlos Meza.
En sesión de Sala, este lunes en la Cámara Baja, no logró los 77 votos favorables que requería para avanzar: sólo obtuvo 64, y hubo 23 en contra, mientras que 36 diputados, de diferentes bancadas, se abstuvieron.
INHABILIDAD 📰 | Rechazan inhabilidad de familiares de autoridades a cargos públicos. https://t.co/8UbH8s1s7Z
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) March 25, 2025
La propuesta legal apuntaba, específicamente, a quienes tuvieran la calidad de cónyuges, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto del Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, gobernadores, ministros y subsecretarios.
En el marco del debate parlamentario, en comisión, la propuesta se modificó para acotar la exclusión a «quienes no cuenten con la idoneidad profesional acreditada», algo que, más tarde, se planteó que era muy difícil de comprobar. En la norma tampoco quedaba claro ante quién había que demostrar dicha idoneidad.
Se acaba de rechazar un proyecto presentado en 2017 por @joseantoniokast qué prohibía la contratación de parientes de Diputados, senadores y otras autoridades en el Estado.
La Ley Antipitutos.
Acá podrá revisar usted cómo votó su Diputado. pic.twitter.com/mH7Abo8v9K— José Carlos Meza 👍🇨🇱 (@JoseMezaPereira) March 24, 2025
A través de su cuenta en Twitter, el exdiputado Kast criticó el resultado de la votación y puso foco en quienes, en la derecha, no respaldaron su planteamiento, lo que consideró «una vergüenza para Chile«.
«Hoy, luego de ocho años de discusión legislativa, y con la abstención de muchos diputados de Chile Vamos, se rechazó el proyecto antipitutos que presentamos para limitar la contratación de parientes de autoridades y parlamentarios del sector público», denunció.
Hoy, luego de 8 años de discusión legislativa, y con la abstención de muchos Diputados de ChileVamos, se rechazó el proyecto Antipitutos que presentamos para limitar la contratación de parientes de autoridades y parlamentarios en el sector público pic.twitter.com/InrMVqs7TB
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) March 24, 2025
«Muchos hablan de probidad, de cuidar los recursos y de mérito en la función pública. Pero cuando hay que limitar la contratación de parientes apitutados, no votan en consecuencia«, remarcó el hoy candidato presidencial.
«Nosotros vamos a insistir con esta propuesta y, si llegamos al Gobierno, la haremos una realidad. El Estado no puede estar al servicio de los políticos, sino de las personas», filosofó Kast.
Nosotros vamos a insistir con esta propuesta y si llegamos al gobierno, la haremos una realidad. El Estado no puede estar al servicio de los políticos, sino de las personas
— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) March 24, 2025