El exsenador del PPD y actual presidente regional de Amarillos, Eugenio Tuma, fue acusado por la comunidad mapuche Juan José Ayenao, de Melipeuco, de talar 50 árboles milenarios, transgrediendo las normas que protegen la biodiversidad.
Juan Ayenao, líder de la comunidad, dijo que hablaron con Tuma, quien llegó acompañado posteriormente de un grupo de Carabineros e igualmente efectuó la tala, que ellos califican como ilegal.
«Tuvimos una pequeña conversa con él, la cual le planteamos que no íbamos a permitir la explotación del bosque. Sin embargo, él hizo una amenaza hacia nuestra comunidad, diciendo que volvería dentro de un tiempo al lugar a explotar el bosque. Llegó con maquinaria pesada, con una gran fuerza policial que reguarda en cada momento el ingreso de la maquinaria«, denunció.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) llegó al sector comprobando que efectivamente los árboles habían sido derribados por parte de la empresa forestal Monte Raíces, de la cual es socio el exsenador.
Tuma se defendió señalando que todo está en regla a través de un plan de manejo de la Conaf y denunció amenazas de muerte en su contra.
Este viernes, la comunidad mapuche llegará a Temuco a entregar una carta a las autoridades de la delegación presidencial.