Posturas diversas manifestaron los economistas que participaron este jueves en El Primer Café respecto a si los cobros por administración de los fondos de pensiones que realizan las AFP son altos o no.
Michèle Labbé, académica e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, planteó que «antes de los retiros de las AFP, el costo de administración de los fondos de pensiones alcanzó 0,49 por ciento, tal como se mide el costo de administración de cualquier fondo; es decir, costo sobre capital administrado. Eso es barato, no es caro (…) de hecho, cuando se compara internacionalmente, Chile está desde la medianía hacia abajo».
«Nosotros pagamos como porcentaje del sueldo, pero cuando no estamos cotizando la AFP sigue administrando los fondos y no se le paga nada. Por lo tanto, lo que se debe comparar es cuánto cuesta administrar el fondo completo y eso es hoy día, después de los retiros, alrededor de 0,65 (por ciento)», argumentó.
El exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco (DC) planteó que el proyecto de reforma previsional que discute el Congreso contemplaba, desde sus inicios, la necesidad de «aumentar la competencia» por la vía de «desintegrar la industria, haciendo que hubiese solamente un ente que recaudara y licitara las inversiones, ya sea con inversionistas locales o extranjeros, que es el sistema que tenemos hoy día en el seguro de cesantía».
«Si uno analiza el costo del manejo de fondos del Seguro de Cesantía vis a vis el costo de manejo de los fondos de las pensiones, es mucho más alto el de las pensiones. Eso es una primera señal de alerta de que el costo para los servicios que se están prestando en Chile en el tema de pensiones es alto«, agregó.
«Si yo pongo 100 pesos, 10 van a ahorro y 1,5 es pago a la AFP para que administre la plata por eternidad, pero cuando se hizo una licitación eso bajó a 0,5, y eso demuestra que el costo es caro y se puede bajar», insistió.