Publicado: mayo 23, 2025, 5:14 pm

Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China desarrollaron unos lentes de contacto con tecnología infrarroja que permiten ver en la oscuridad.
Según informó The Guardian, los lentes permiten ver la luz infrarroja, una banda del espectro electromagnético que es invisible a simple vista, al mismo tiempo que los colores que percibimos con la luz visible.
Durante el desarrollo de los lentes, los científicos desarrollaron las llamadas nanopartículas de conversión ascendente, las cuales absorben la luz infrarroja y la reemiten como luz visible. Para ello, se eligieron partículas que absorben la luz infrarroja cercana, que comprende longitudes de onda que son demasiado largas para que los humanos las perciban, y la convirtieron en luz roja, verde o azul visible.
A diferencia de las gafas de visión nocturna, los lentes de contacto no necesitan ninguna fuente de energía, y su efecto funciona incluso con los ojos cerrados. Esto, ya que los párpados bloquean la luz visible más que la infrarroja, por lo que hay menos luz visible que interfiere.
Posteriormente, los científicos descubrieron que los lentes podrían ayudar a las personas daltónicas a convertir longitudes de onda que no pueden ver en tonos que sí pueden ver.
Sin embargo, no son lo suficientemente sensibles para ver niveles bajos naturales de luz infrarroja y, debido a que los objetos cálidos irradian principalmente en el infrarrojo lejano, los lentes no proporcionan visión térmica.