China Hoy: Las artes marciales de Wudang - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


China Hoy: Las artes marciales de Wudang

Publicado: abril 28, 2025, 1:27 pm

  • Este es un artículo de la revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.

Las artes marciales de Wudang se originaron en las montañas Wudang en la ciudad de Shiyan, provincia de Hubei. Su fundador, Zhang Sanfeng, fue un taoísta que vivió a finales de la dinastía Yuan (1271-1368) y principios de la dinastía Ming (1368-1644).

Al combinar las filosofías taoístas con las artes marciales, Zhang fundó las artes marciales de Wudang y creó uno de los ejercicios tradicionales chinos más renombrados, el taijiquan (conocido también como taichí). Estas artes marciales no solo son técnicas de combate, sino también una forma eficaz de mejorar la salud y buscar la paz interior.

A través de muchas generaciones de maestros de las artes marciales de Wudang, las prácticas de esta escuela se han heredado y desarrollado, convirtiéndola en una rama importante de las artes marciales chinas.

A lo largo de su historia, innumerables taoístas se han entrenado en Wudang para luego enseñar las artes a otras personas más allá de estas colinas, lo que ha llevado a la creciente popularidad de las artes marciales de Wudang en toda China y fuera de sus fronteras.

En la actualidad, las artes marciales de Wudang cuentan con más de 100 millones de entusiastas en más de 150 países y regiones. Cada año, alrededor de 30.000 visitantes extranjeros viajan a las montañas Wudang para estudiar artes marciales.

Los beneficios para la salud del taijiquan han atraído a millones de practicantes de todo el mundo, y se han establecido organizaciones de esta disciplina en más de 80 países y regiones. En la Conferencia Mundial de Taichí de Wudang 2024, participantes de 45 países y regiones se reunieron para mostrar sus habilidades.

Además del entrenamiento de un año con maestros en las escuelas de artes marciales de Wudang, los programas de corta duración se han convertido en una forma popular para que la gente experimente el kung-fu de Wudang, especialmente los jóvenes. Los participantes pueden aprender técnicas fundamentales de artes marciales, formas de meditación taoísta y textos taoístas clásicos.

Las artes marciales de Wudang fueron incluidas en la primera lista de elementos del patrimonio cultural inmaterial nacional de China en 2006. Durante las celebraciones de la Fiesta de la Primavera de este año, más de 30 practicantes de Wudang ofrecieron una impresionante actuación de artes marciales en la Gala del Patrimonio Cultural Inmaterial 2025, que se transmitió a través de la Televisión Central de China (CCTV) el 31 de enero.

A lo largo de los siglos, el encanto de las artes marciales de Wudang no solo se ha mantenido vivo, sino que también se ha mostrado más brillante.

Related Articles