Publicado: septiembre 4, 2025, 2:04 pm
El mundo se encuentran ante una encrucijada. Asà lo ha afirmado Xi Jinping durante el desfile militar con motivo del 80º aniversario de la victoria sobre Japón donde ha asegurado que la humanidad tiene que escoger entra la paz o la guerra. De momento, China ha mostrado tibieza en cuanto al conflicto en Ucrania al defender una «solución polÃtica», pero más rotundidad sobre la guerra en Gaza al considerar que la Franja pertenece a los palestinos y es una parte indispensable de su territorio. La gran celebración llevada a cabo este miércoles en las calles de PekÃn ha mostrado el gran armamento de fabricación nacional que posee el paÃs asiático.
Ya avanzó Xi Jinping que iban a presentar al mundo nuevas armas como los misiles antibuque (YJ-15, YJ-17, YJ-19 y YJ-20) de varios metros de longitud, drones submarinos, escudos antimisiles y perros robot. Más de 10.000 soldados desfilaron en la plaza Tiananmen ante las miradas de Vladimir Putin, Xi Jinping, Kim Jong-un y otra veintena de lÃderes. Una imagen rompedora puesto que es la primera vez que Putin, Jinping y Kim Jong-un se mostraban juntos los tres ante el público.
Alrededor de 50.000 personas acudieron a la plaza para presenciar este despliegue militar, según informó la cadena CCTV. El armamento exhibido ha mostrado cuán avanzado está el equipamiento militar.
Drones submarinos controlados por IA

VehÃculo submarino no tripulado HSU100
Es la primera vez que China muestra este tipo de dron submarino HSU100 que pueden ser controlados por inteligencia artificial. Se trata de un modelo de forma cilÃndrica similiar a un torpedo, pero más ancho, que mide aproximadamente 15 metros de largo y tiene un diámetro de tres metros. A diferencia del dron AJX002 expuesto junto a él, el HSU100 cuenta con dos mástiles retráctiles, presumiblemente equipados con sensores para inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Estos equipos demuestran el potencial armanetÃstico para operaciones encubiertas, minado autónomo o el reconocimiento marino en zonas estratégicas como el Estrecho de Taiwán.
Armas hipersónicas

Misiles hipersónicos YJ-21
El YJ-21 es un misil balÃstico antibuque hipersónico diseñado para atacar grandes objetivos navales como grupos de portaaviones. Es un arma estratégica de China para impedir la presencia extranjera como Estados Unidos en el PacÃfico. Tiene una trayectoria maniobrable que dificulta que los sitemas de defensa lo intercepten. A este modelo se unen los YJ-17, YJ-19 e YJ-20.
Misiles intercontinentales

Misil intercontinental DF-5C
Este misil intercontinental DF-5C presentado en el desfile es una evolución más avanzada del DF5, que opera desde 1970. El nuevo modelo supera los 20.000 kilómetros de alcance pudiendo llegar a cualquier objetivo que se proponga y tiene la capacidad de transportar múltiples ojivas nucleares. Además, tiene una estructura dividida en tres secciones (primera etapa, segunda etapa y ojivas), que permite una preparación de lanzamiento más rápida. Cuenta con tecnologÃa antiiinterferencias y puede portar hasta 12 ojivas.
Lobos robóticos

Lobos
Además de los drones no tripulados, también se ha mostrado lobos robóticos. Estos son controlados a distancia y según la cadena china CCTV estos son una versión más avanzada del perro robot. Sirven para moverse sigilosamente hacia los enemigos, dispararles con precisión y operar en terrenos difÃciles con le objetivo de reducir las bajas humanas durante conflictos y guerras.
La tecnologÃa de radar de alerta temprana también ha tenido un gran protagonismo en el cielo de PekÃn con aviones equipados con radares para enseñar las capacidades de vigilancia. Entre las novedades han destacado también el tanque Type 99B con protección activa contra drones o el lanzacohetes PHL-16, denominado ‘Himars chino’.