Publicado: marzo 26, 2025, 5:13 pm

Chile Vamos no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda respecto al proyecto de impuesto a la renta, ya que la alianza de oposición no está dispuesta a aceptar las medidas compensatorias de la propuesta.
El Ministerio de Hacienda mantuvo intensas reuniones con representantes de las grandes empresas y las pymes para acordar una definición sobre el proyecto de reforma de impuesto a la renta y concretar un nuevo esquema de tributación.
Tras la reunión de este lunes, se informó que la propuesta de Hacienda contempla reducir el impuesto de primera categoría del 27% a 25%, rebaja que traerá consigo un impuesto a las rentas de capital de 16% y otro la primera distribución de dividendos.
El ministro Mario Marcel, recalcó que lo importante es que se compense fiscalmente «porque si tenemos una situación fiscal ajustada, no vamos a ponerla en riesgo por generar incentivos económicos».
«Con el Presidente vamos a resolver cómo vamos a seguir en relación a estas materias. Recordemos que aquí no está solamente el tema de la tasa de impuesto de primera categoría; también se ha estado trabajando con el mundo de las empresas de menor tamaño un nuevo régimen tributario pyme y también en beneficios para los sectores medios. En fin, hay varias otras cosas sobre la mesa. Entonces, vamos a resolver bien cómo vamos a seguir», afirmó.
En sus recientes conversaciones con Chile Vamos, no se produjo el respaldo a esas medidas compensatorias por la menor recaudación.
El diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo que «nosotros en materia tributaria hemos sido muy claros, vamos a apoyar toda rebaja de impuestos y hasta ahí. Si el Gobierno quiere entrar en un debate sobre compensaciones, entonces la discusión va a fracasar y el proyecto va a ser rechazado».
Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional también comentó la negativa al acuerdo: «Al contrario de lo que propone el gobierno, nosotros lo que decimos es que hay que avanzar hacia una rebaja en la tasa del impuesto corporativo, que es lo que más impacto tiene en el crecimiento y la generación de recaudación tributaria, y también en la tasa marginal máxima del impuesto a la renta a las personas. Cualquier otra modificación de alza de tributos no va a tener nuestro apoyo».
Aprueban el proyecto de permisos sectoriales
Sí se produjeron avances en el proyecto de permisos sectoriales, que cerca de la medianoche fue aprobado en la Comisión de Economía del Senado y ahora deberá seguir su discusión en la Comisión de Hacienda.
Son medidas que buscan dinamizar la economía, fomentar la concreción de proyectos de inversión públicos y privados a través de la optimización y reducción de los tiempos de tramitación, ente 30% y 70%.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que «es un proyecto fundamental para nuestra economía, que nos va a permitir ir más rápido, acelerar el tranco, pero sin por ello bajar el estándar regulatorio».
Agregó que «este es un proyecto muy importante para el país, es un proyecto con más de 100 artículos, que interviene 40 leyes sectoriales, sumamente complejo, pero es complejo porque es un tema muy importante para el país que requiere una solución estructural».
«Ahora vamos con mucha fuerza a la Comisión de Hacienda porque, como ha dicho el presidente Boric, este tema, el problema de la lentitud de los permisos, no puede esperar. Tenemos que acelerar nuestra inversión y, como ha dicho muchas veces, sin por ello bajar el estándar regulatorio», concluyó el ministro Grau.