El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago instruyó al Ministerio Público y a los querellantes pagar una suma de 40 millones de pesos para cubrir los gastos de la defensa en el juicio del caso Pío Nono, luego de que el acusado carabinero Sebastián Zamora fuera absuelto y reintegrado a las filas policiales.
El 4 de octubre de 2020, la fiscal Ximena Chong acusó al entonces funcionario de Control de Orden Público (COP) de la policía uniformada de homicidio frustrado por un incidente ocurrido dos días antes, cuando un joven de 16 años cayó a la ribera del río Mapocho, quedando inconsciente y con lesiones de diversa gravedad.
A la imputación anterior también se sumaron otros cargos como apremios ilegítimos por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y de la familia del adolescente en los días posteriores a la ocurrencia de los hechos.
«Teniendo presente la duración del juicio -ante el Tribunal Oral fueron 22 audiencias efectivas-, la complejidad del mismo, de la materia a tratar y la cantidad de intervinientes, este tribunal de forma unánime va a fijar las costas del juicio en 40 millones», determinaron los magistrados, informa este sábado el diario El Mercurio.
Los jueces Bründl, Erick Aravena y Claudia Morgado resolvieron que el Ministerio Público deberá pagar 25 millones de pesos, mientras que los siete querellantes restantes deberán desembolsar otros 15 millones, que «deberán ser pagados en partes iguales».
Entre los organismos públicos intervinientes en el caso y que deberán pagar el último monto mencionado, se encuentran el INDH y la Defensoría de la Niñez.
Asimismo, la resolución señala que «habiendo reconocido la defensa que no existen costas procesales en este juicio que tasar, la discusión está centrada solo en las costas personales».
Posible apelación
A pesar de que los defensores del carabinero manifestaron su conformidad con la resolución, las costas a pagar representan un total de 90 millones de pesos menos de lo esperado, ya que estimaron en 150 millones los costos solo en «horas hombre».
El abogado defensor de Zamora, Alejandro Peña, indicó al diario que «hay que esperar aún lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago, que de seguro revisará los antecedentes por vía de recursos de apelación que se interpongan».
En octubre, el mismo tribunal de alzada declaró -también en fallo unánime- absuelto a Zamora luego de confirmar la resolución de primera instancia, dictada un mes antes, descartando que esta tuviera algún error de derecho.
En dicha oportunidad, el tribunal argumentó que las pruebas del Ministerio Público resultaron «insuficientes y contradictorias entre sí para establecer los hechos de la imputación».
De esta manera, no se dieron por acreditadas las acusaciones contra el funcionario policial.