El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este martes revocar la prisión preventiva de los imputados Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, dejándolos ambos con arresto domiciliario total y arraigo nacional, en el marco de la investigación por el denominado caso Factop, que a su vez derivó en el conocido «caso Audios».
Sauer y sus socios son investigados por presuntos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de una serie de delitos tributarios.
La resolución del tribunal no incluyó a Daniel Sauer, el otro imputado en la causa, cuya defensa pidió aplazar su revisión de medidas cautelares para el próximo 13 de enero, instancia en que se llevará a cabo una gran reformalización del caso.
Alejandro Awad, abogado de Topelberg, se declaró «bien conforme, es una decisión acordada, consensuada y que valoramos mucho en esta etapa de la investigación, que da un giro hacia otras cuestiones muy relevantes desde nuestro punto de vista».
El representante de los hermanos Sauer, Octavio Sufán, planteó que «respecto al estado de salud de Daniel no me voy a referir, hay una reserva legal sobre el particular. Ahora voy a ir a conversar con él, a interiorizarme de su estado de salud y poder ayudarlo en la situación que pueda estar atravesando en estos momentos, sin perjuicio de revisar su medida cautelar el próximo 13 de enero».
Sobre la reformalización, el fiscal Juan Pablo Araya sostuvo que «no quiero adelantar los detalles de la formalización, porque eso se verá el día 13 en la audiencia y lo que sí nosotros hemos hecho la solicitud de que sean mencionados diversos tipos de delitos como el lavado de activos, delitos tributarios, estafa, administración desleal y delitos de la ley de mercado de valores, y que principalmente tienen que ver con la destinación de parte de los fondos que fueron obtenidos a través de los ilícitos por los cuales están formalizados los imputados desde el 8 de abril y que terminaron en manos de otras personas, como los hermanos Jalaff y que fueron finalmente utilizados en un instrumento que es el Fondo de Capital Estructurado I».
De esta manera, durante las próximas horas, Rodrigo Topelberg y Ariel Sauer se dirigirán a sus domicilios para seguir cumpliendo sus respectivas medidas cautelares.