Publicado: julio 22, 2025, 5:27 am

Carabineros mató a un hombre de 27 años denunciado por violencia intrafamiliar (VIF) y quien los habría atacado premunido de un arma blanca, en Puente Alto. Este hecho se reportó solo minutos después de que otro caso por VIF se registrara en la misma comuna, donde un hombre apuñaló a su pareja e hijo.
El segundo procedimiento por VIF ocurrió en calle Estación Selva Oscura, donde el personal policial acudió tras una denuncia realizada por familiares del fallecido.
La denuncia alertó sobre un sujeto portando un arma cortante. Así las cosas, carabineros realizó seguimiento al individuo durante un desplazamiento de 30 a 50 metros. En este contexto, el hombre presuntamente se abalanzó contra los uniformados con intención de agredirlos.
Ante la amenaza inminente, los carabineros utilizaron sus armas de servicio. De acuerdo con los antecedentes, efectuaron dos disparos contra el atacante. Uno de los proyectiles impactó en la región torácica anterior del sujeto, causándole la muerte en el lugar.
Lee también…
El segundo disparo impactó accidentalmente a una mujer de 22 años que se encontraba en el sector. Producto de la herida a la altura de la pelvis, familiares la trasladaron de inmediato al Hospital Sótero del Río, donde fue intervenida quirúrgicamente.
La mujer herida es una conscripto del Ejército de Chile, quien permanece grave pero estable, sin riesgo vital.
Este hecho ocurrió minutos después de otro caso de violencia intrafamiliar en la misma comuna. El subprefecto Robert Briones, de la Brigada de Homicidios Sur, detalló que el caso “se inicia por una denuncia, donde Carabineros hace un seguimiento a este sujeto que anda portando un arma cortante”.
Origen de la discusión se gestó en medio de duelo familiar
La Fiscalía Sur ordenó el análisis forense con el Laboratorio de Criminalística de la PDI. Briones sostuvo que “se tomaron bastantes testimonios y todos son coincidentes”. Mientras que las cámaras corporales de Carabineros no revelaron irregularidades en el procedimiento, precisó el detective.
El fallecido acumulaba denuncias previas por violencia intrafamiliar. En esa línea, el subprefecto Briones precisó que “la víctima -agresor- tiene diversas causas, por violencia intrafamiliar”.
De acuerdo con las diligencias, se estableció que el origen de la discusión familiar se gestó en medio de un duelo familiar. “Ellos venían del fallecimiento del abuelo y ahí se originó la discusión”, dijo el subprefecto Briones.
Diligencias por VIF en Puente Alto
El fiscal Ignacio Soto Retamal de la Fiscalía Metropolitana Santiago Sur precisó que “pasadas 18:00 horas, Carabineros se constituyó en un inmueble de Puente Alto tras comprobar una denuncia por violencia intrafamiliar. La víctima señaló a un hombre de 27 años como autor”.
A renglón seguido, el persecutor confirmó que los refuerzos policiales hallaron al imputado “desplazándose por la vía pública portando un arma cortopunzante, en flagrancia delictiva“.
Asimismo, detalló la resistencia del agresor, quien “al ser abordado, acometió contra un cabo Segundo. Ambos funcionarios efectuaron disparos: uno impactó al imputado, causándole la muerte. El segundo proyectil alcanzó a una mujer transeúnte”.
Sobre la legalidad, el fiscal soto expuso que “los disparos ocurrieron en ejercicio legítimo de sus deberes, completamente ajustados a derecho”.
Protocolo y revisión de evidencias
El general Héctor Valdés, jefe de Zona de Carabineros, manifestó que “nuestra central recibió tres llamadas alertando violencia intrafamiliar. El sujeto amenazaba a su familia con un cuchillo”.
Describió que “personal intentó disuadirlo durante siete minutos, usando incluso gas pimienta antes de los disparos”. Del mismo modo, Valdés refutó críticas vecinales, asegurando que “las cámaras corporales muestran que se ordenó repetidamente deponer el arma”.
Respecto a los involucrados policiales, el General aclaró que “el capitán disparó en legítima defensa de su subalterno; el Cabo Segundo en defensa propia”. Sobre la mujer herida, indicó que “se identificó como conscripto del Ejército, pero desconocemos si portaba uniforme”.