Calisto confirma que irá como independiente y destraba acuerdo Demócratas-Chile Vamos - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Calisto confirma que irá como independiente y destraba acuerdo Demócratas-Chile Vamos

Publicado: agosto 15, 2025, 5:03 pm

El diputado Miguel Angel Calisto (independiente-Demócratas), investigado por presunto fraude al Fisco, confirmó este viernes que competirá como independiente por un cupo en el Senado.

La situación judicial de Calisto, cuya solicitud de desafuero fue aprobada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se había convertido en la piedra de tope para lograr un acuerdo parlamentario entre Demócratas y Chile Vamos, por lo que su decisión permite destrabar las negociaciones.

Durante esta mañana, el diputado agradeció el apoyo recibido por Demócratas y la defensa de su presunción de inocencia: «No es mi intención, y nunca lo ha sido, afectar las negociaciones del Partido Demócrata en una relación con Chile Vamos», expresó.

«Chile Vamos se está perdiendo una oportunidad de crecer hacia el centro, de crecer hacia nuevos electores. Para ellos es más cómodo mirar hacia la extrema derecha y no hacia un electorado más moderado o de centro», manifestó el legislador.

En ese sentido, Calisto expresó: «Nuestra única lealtad y dependencia, sin duda, va a ser de parte de la gente de Aysén, de la gente que me conoce, y no tener que depender de las cúpulas políticas de Santiago, y menos de la élite política santiaguina».

El parlamentario se encuentra reuniendo las 203 firmas que necesita para presentar su candidatura al Senado por la Región de Aysén.

Pacto parlamentario entre Chile Vamos y Demócratas

Esta decisión fue clave para lograr un acuerdo entre Chile Vamos y su partido para conformar una lista parlamentaria conjunta, un movimiento estratégico para destrabar los principales nudos en las negociaciones.

La presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, destacó la importancia de este pacto, afirmando que «va a dar espacio para poder resolver los problemas que tiene la ciudadanía, atendiendo al sentido común, a la moderación, a la urgencia».

De todas maneras, la legisladora aclaró que desde su partido «seguimos y seguiremos defendiendo un principio: de la presunción de inocencia«.

Mientras el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que es una «muy buena noticia para la oposición en Chile», ya que están «uniendo a todas las fuerzas del rechazo para lograr tener mayoría parlamentaria durante el próximo Gobierno«.

«Para nosotros, que Demócratas se incorpore al equipo de Evelyn Matthei es muy positivo. Creo que es una muy buena noticia para la oposición en Chile», agregó.

Related Articles