Publicado: julio 26, 2025, 5:00 am
En España, los sectores de la alimentación y el bienestar han visto cómo los suplementos han cogido fuerza a lo largo de los últimos años. Tienen como fin aportarnos un extra de las vitaminas, nutrientes y proteínas que necesitamos. Algunos no se venden con receta, algo que ha generado un debate en la industria médica.
Muchos expertos tienen una opinión negativa en cuanto a la tendencia del consumo de ciertos suplementos, como Borja Quiroga, nefrólogo y doctor en medicina. En una entrevista que ha concedido a La Vanguardia, ha entrado en profundidad sobre los efectos negativos de tomar vitamina D en formato suplemento, especialmente en personas sin problemas de salud o patologías que justifiquen su consumo.
Borja Quiroga, sobre los suplementos de vitamina D
Uno de los suplementos más conocidos, sobre todo en verano, es el de vitamina D, conocida como la ‘vitamina del sol’. Borja Quiroga asegura a La Vanguardia que solo debería tomarla un pequeño sector de la población, personas con problemas de osteoporosis o alteraciones neurológicas, entre otras afecciones. Sin embargo, siente que hay un cierto descontrol, donde gente sana la toma y no debería de ser así.
Señala que «suplementar con vitamina D a nivel poblacional a gente sana no ha demostrado nunca en los grandísimos ensayos clínicos con miles y miles de pacientes, ni mejorar el riesgo cardiovascular, ni reducir la incidencia de tumores, ni mejorar las fracturas, ni prácticamente nada. Incluso se ha puesto de moda suplementar a niños con vitamina D, que es una cosa que a mí me tiene espantado porque no tiene ningún sentido. Y no es que yo esté en contra por nada en concreto, es que la evidencia ha demostrado que no vale para nada«.
Quiroga avisa de que tomar suplementos de vitamina D puede provocar efectos secundarios sobre el organismo: «He visto gente que ha venido con los riñones llenos de piedras, porque como la vitamina D se encarga de absorber el calcio, entonces se generan piedras en el riñón. O sea, suplementar para generar una enfermedad peor, un sinsentido», valora.
Creatina monohidratada pura, un suplemento recomendado
Quiroga no quiere sentenciar a todos los suplementos porque recomienda uno en concreto: la creatina monohidratada pura. Según Mayo Clinic, la creatina es un compuesto presente en alimentos como los mariscos y carnes rojas. Su consumo es habitual en personas que hacen deporte.
Mayo Clinic subraya que «como resultado, las personas toman creatina por vía oral para mejorar el desempeño atlético y aumentar la masa muscular» y «tratar determinados trastornos del cerebro, afecciones neuromusculares, insuficiencia cardíaca congestiva y otras afecciones. La creatina tópica se puede usar para tratar el envejecimiento de la piel«.
En un vídeo que publicó en su cuenta de Instagram, Quiroga trató un poco más en profundidad los beneficios de la creatina y su efecto en los riñones: «Es un compuesto similar a la creatinina, que es con lo que nosotros medimos cómo funcionan los riñones. Sabemos que utilizar creatina tiene muchas ventajas: en la recuperación muscular, en la generación de músculo y además también sabemos que tiene efectos sobre el deterioro cognitivo«, añade.
Recomienda en el ‘post’ consumir una tacita de creatina monohidratada pura a aquellas personas que practiquen deporte. «Asegúrate de que el origen de la creatina es de una fábrica que tiene todos los permisos y licencias«, concluye el experto y doctor en medicina.