El Presidente Gabriel Boric respondió a la propuesta de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y se abrió a rebajar el impuesto corporativo a un 25 por ciento, aludiendo a que «los más ricos paguen más».
En su discurso en el Encuentro Anual de la Industria, el Mandatario sostuvo que «hoy día estamos con un impuesto de primera categoría de 27 por ciento. Escuchaba al presidente de la CPC (Ricardo Mewes) y hoy día a Rosario, que nos dicen 23. Nosotros hicimos una propuesta, estamos conversando prelegislativamente una propuesta».
«Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría, y hemos propuesto 25. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más», insistió.
Boric recalcó que «si queremos lo mismo, todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio, para que logremos llegar a estos acuerdos».
Sobre el objetivo de crecer a un 4 por ciento en el futuro, Boric dijo que «la protección social, la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico tienen que ir de la mano».
El Mandatario recordó que las proyecciones actuales cifran el crecimiento del país en menos de un 2 por ciento y sostuvo que «todos los actores empresariales tenemos el deber de rebelarnos ante esa cifra, porque Chile puede más».
«Chile puede más, no nos resignemos a un crecimiento que no alcanza para satisfacer las necesidades de nuestro país», insistió.
Marcel: Debemos buscar nuevas fuentes de crecimiento
Previamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó en Lo que Queda del Día que «más que quedarnos discutiendo un número, lo importante es tener claro dónde queremos ir y qué es lo que tenemos que hacer para llegar hacia allá».
«Para que la inversión se masifique tienen que haber condiciones financieras más adecuadas, menores costos financieros, mayor disponibilidad de créditos. Estamos trabajando en todos los temas de racionalización de permisos y queda muy poco para que podamos aprobar la ley marco de permisos sectoriales«, recalcó.
Marcel dijo que «lo que tenemos que hacer es buscar fuentes de crecimiento en otros lados (…) el cambio que está teniendo la economía mundial es hacia una economía de menos emisiones, de electromovilidad, de procesos productivos más eficientes desde el punto de vista energético y nosotros tenemos las materias primas que contribuyen a ello, tenemos abundancia de fuentes renovables de energía, podemos producir hidrógeno verde y podemos ser un país líder en esa materia».
«Tenemos que ser capaces de identificar dónde están las oportunidades hoy día, no la nostalgia del pasado. No nos sirve mucho la nostalgia del pasado, sí pensar, imaginar y trabajar para construir un futuro», manifestó.