El exministro y exsenador Sergio Bitar (PPD) abordó la polémica generada por la fallida compra de la casa de Salvador Allende, lamentando que este hecho, que considerada «absurdo», pueda ser aprovechado para dañar la imagen de la familia del antiguo presidente.
En una entrevista publicada este domingo por La Tercera, el histórico dirigente, quien en su extensa carrera política actuó como ministro de Minería bajo el Gobierno de Allende (1970-1973) y de Obras Públicas y de Educación durante la Concertación., afirmó que ha estado «muchas veces en esa casa, desde 1973 hasta el año pasado, y siempre ha sido un lugar de encuentro y memoria«.
Debido a esto, Bitar dijo que le preocupa «el aprovechamiento político de una situación absurda que pueda dañar la imagen de la familia Allende, que jamás tuvo la intención de hacer algo fuera de la legalidad«.
El exministro recordó momentos emblemáticos vividos en la residencia, ubicada en calle Guardia Vieja 392, Providencia, incluyendo reuniones con Salvador Allende durante su periodo como titular de Minería y encuentros más recientes organizados por la senadora Isabel Allende (PS).
«Fue un momento muy simbólico cuando Isabel reunió a exministros del gobierno de su padre. Esta semana falleció Juan Carlos Concha, y ahora solo quedamos siete vivos«, señaló.
Consultado sobre la idea del Ejecutivo del Presidente Gabriel Boric de adquirir la casa para convertirla en un museo, Bitar se mostró plenamente de acuerdo, asegurando que dicha vivienda «es parte del patrimonio histórico nacional«.
A esto sumó que «muchos visitantes quieren conocerla, y ya es una suerte de museo, con objetos personales, fotografías y homenajes expuestos«.
Una utilización política
Bitar también criticó la instrumentalización política del caso, refiriéndose al anuncio del Partido Republicano y la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional.
En opinión del histórico dirigente de izquierda, aunque estos sectores «están en su derecho, me parece impropio, sabiendo que nunca existió la intención de la familia de incumplir la Constitución. El contrato ya está rescindido«.
«Sin embargo, hay un tema jurídico legítimo sobre cuándo un contrato se considera hecho: si al firmarse o al ejecutarse», advirtió el otrora legislador.
Los errores cometidos y la imagen del Presidente Boric
En cuanto a los errores cometidos en esta fallida compra, Bitar fue directo: «El diablo metió la cola en los detalles. No sé quién será el diablo, pero que metió la cola, la metió. La gestión de la compra corresponde a funcionarios y abogados que actuaron con negligencia, y eso no se puede ocultar. Es parte de una inepcia que ha sido demasiado frecuente para ser casual«, dijo.
Finalmente, al analizar el futuro legado del Presidente Boric, destacó su capacidad para corregir el rumbo y enfrentar la crisis de inseguridad, asegurando que «ha demostrado un cambio de estilo y una orientación hacia entendimientos más amplios, reforzando el legado de la Concertación».
«Es muy importante que una figura de izquierda, como él, condene con claridad regímenes como el de Nicaragua, el fraude de Maduro y el deterioro en Cuba. Es un avance significativo», cerró.