El Ministerio de Comercio de China afirmó este jueves que los aranceles contra las importaciones chinas propuestos por el presidente estadounidense Donald Trump «no benefician ni a China, ni a Estados Unidos ni al mundo».
El portavoz, He Yadong, declaró en una rueda de prensa que China «siempre ha mantenido una postura coherente con respecto a las medidas arancelarias»
He subrayó que los lazos entre ambas potencias deben basarse en «respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación«.
En cuanto a las comunicaciones con el nuevo gobierno estadounidense, He señaló que el Ministerio de Comercio chino «siempre ha mantenido contacto con las autoridades competentes».
La disputa comercial
El miércoles, el Ministerio de Exteriores chino había advertido que «no hay ganadores en una guerra comercial», luego de que Trump anunciara que evalúa un arancel del 10% sobre las importaciones chinas por el flujo de fentanilo.
«Estamos hablando de un arancel del 10% basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá», dijo Trump el martes desde la Casa Blanca.
El mandatario afirmó que había hablado recientemente con Xi Jinping y le expresó su rechazo al envío del opioide: «No quiero esa ‘mierda’ en el país», dijo.
Estados Unidos registró en 2023 unas 70.000 sobredosis mortales vinculadas al fentanilo. Este lunes, el equipo de Trump incluyó a China, Canadá y México entre los países cuyas relaciones comerciales serán revisadas.