Publicado: febrero 21, 2025, 11:11 pm

Steve Bannon, el estratega de la derecha populista y antiguo asesor de Donald Trump, ha criticado duramente al líder del Frente Nacional francés, Jordan Bardella, acusándolo de «cobardica», «blandengue» y «un niño incapaz de liderar Francia».
Bannon, una figura clave en la expansión del trumpismo … más allá de Estados Unidos, no ocultó en una entrevista a ABC en el Congreso de Acción Política Conservadora (CPAC) su desprecio por la decisión de Bardella de cancelar su intervención en el evento tras la controversia generada por un supuesto saludo nazi.
«Bardella no tiene el coraje necesario para liderar una nación como Francia. Le dije a Marine Le Pen hace años que estaba perdiendo el tiempo con él, y lo ha demostrado», afirmó en una entrevista al margen del evento.
Según Bannon, la reacción de Bardella ante la polémica fue una muestra de debilidad: «Si te asusta la prensa diciendo que fue ambiguo, entonces no tienes lo que hace falta para enfrentarte al establishment».
Bannon niega haber hecho un saludo nazi. En una intervención el jueves, dijo que le gustaría un tercer mandato de Trump y luego alzó el brazo derecho. En la entrevista aseguró que simplemente estaba saludando a la audiencia.
Mientras arremetía contra el líder francés, Bannon mostró un gran entusiasmo por la presencia de Santiago Abascal y el papel de Vox en la política europea. «Sí, me encanta. Todos los de aquí. Organicé una cena privada para él el miércoles por la noche, tuve a todos los derechistas en una cena privada», aseguró. Vox no había informado de su presencia en la cena organizada por Bannon.
La entrevista con Bannon también giró en torno a Elon Musk, otro de los invitados estrella del CPAC, a quien había criticado muy duramente en el pasado.
«Musk es un genio, pero piensa en cálculos diferenciales, no como un político. Su intervención fue extraordinaria, aunque a veces no siga la lógica convencional», dijo Bannon. Sobre el empresario, quien subió al escenario con una motosierra y gafas oscuras, añadió: «Me encantó el estilo. Con la motosierra, el sombrero».
Sin embargo, Bannon no dejó de lado su escepticismo respecto a los multimillonarios de Silicon Valley: «Musk, Mark Zuckerberg… ninguno de ellos es realmente de los nuestros. Son oportunistas. Están con nosotros porque ahora nos necesitan, pero en cuanto cambie el viento, se irán al otro lado. Son globalistas».
El exasesor de Trump también criticó duramente a los republicanos tradicionales, acusándolos de ser cómplices del establishment y de la corrupción en Washington. «El Congreso lleva años encubriendo el despilfarro y el fraude. Ahora Musk está sacando todo a la luz, y algunos tratan de culpar al estado profundo. Eso es basura. La responsabilidad está en la Cámara de Representantes», aseguró.
Sobre el futuro de la derecha en Europa, Bannon fue tajante: «Los que lideran con miedo no llegarán lejos. La gente quiere líderes fuertes, no niños asustadizos», dijo en referencia a Bardella.
El congreso CPAC, que este año ha reforzado su vínculo con Trump, ha dejado claro quiénes son los aliados y quiénes los adversarios dentro de la ultraderecha global. Mientras Vox se consolida como un actor clave en este movimiento, el Frente Nacional está aislado de este entorno.
Sobre quien es un líder acorde a sus prioridades en Europa, Bannon dijo que Víktor Orbán, primer ministro de Hungría.