Publicado: abril 6, 2025, 10:30 am
Esta semana, el mundo de la minería se ha teñido de luto tras la muerte de cinco mineros en un embolsamiento de grisú en la mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, Asturias.
Este sábado, antes del partido de fútbol que disputaron en el estadio de El Molinón el Sporting de Gijón y el CD Tenerife, los cinco trabajadores fueron homenajeados con un emotivo acto que se ha hecho viral en redes.
El Coro Minero de Turón fue el encargado de llevar a cabo el homenaje. 17 veteranos de la mina, ataviados con mono y casco, interpretaron en el césped En el pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita, considerado el himno oficioso de la minería.
Ante el silencio sepulcral del público que se dio cita en El Molinón, los mineros cantaron con gran emoción el himno, cuya letra describe la angustia de un minero tras un accidente mortal en el que murieron varios de sus compañeros.
Vídeos de la actuación del Coro Minero de Turón (población perteneciente al concejo de Mieres y de gran tradición minera) se difundieron por redes sociales, donde recibieron elogios por su emotividad.
«Brutal», escribió la periodista Ana Pastor compartiendo uno de esos vídeos. «Muchas lágrimas en la grada», «Pocas veces me habré emocionado tanto en El Molinón», «Imposible no emocionarse», son algunos de los comentarios recogidos en X (antes Twitter).