Publicado: febrero 16, 2025, 1:53 pm

Muhsin Hendricks, considerado el primer imán abiertamente gay del mundo, ha sido asesinado a tiros este sábado cerca de la ciudad de Gqeberha, en el sur de Sudáfrica, según informó la policÃa sudafricana, informa AFP.
El imán, que dirigÃa una mezquita destinada a ser un refugio seguro para los musulmanes homosexuales y otros marginados, estaba en un coche con otra persona cuando un vehÃculo se detuvo frente a ellos y les bloqueó la salida, según ha informado la policÃa.
«Dos sospechosos desconocidos con las caras cubiertas salieron del vehÃculo y comenzaron a disparar múltiples tiros contra el vehÃculo», indicó la policÃa de Eastern Cape en un comunicado. «Luego huyeron del lugar y el conductor se dio cuenta de que Hendricks, que estaba sentado en la parte trasera del vehÃculo, habÃa recibido un disparo y habÃa muerto».
Una portavoz de la policÃa ha confirmado a la AFP la autenticidad de un vÃdeo en las redes sociales que supuestamente mostraba un asesinato selectivo en Bethelsdorp, cerca de Gqeberha, antes conocida como Puerto Elizabeth. «Se desconoce el motivo del asesinato y forma parte de la investigación en curso», ha dicho la PolicÃa, instando a cualquier persona que tenga información a que se presente.
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales ha denunciado el asesinato. «La familia de ILGA World está profundamente conmocionada por la noticia del asesinato de Muhsin Hendricks y pide a las autoridades que investiguen a fondo lo que tememos que pueda ser un crimen de odio», dijo la directora ejecutiva Julia Ehrt en un comunicado.
Hendricks, involucrado en varios grupos de defensa de los derechos LGBTQ, se declaró gay en 1996. DirigÃa la mezquita Al-Ghurbaah en Wynberg, cerca de su lugar de nacimiento, Ciudad del Cabo. La mezquita ofrece «un espacio seguro en el que los musulmanes queer y las mujeres marginadas pueden practicar el Islam», afirma su sitio web.
Hendricks, protagonista de un documental de 2022 llamado «The Radical», habÃa aludido anteriormente a las amenazas en su contra. Pero insistió en que «la necesidad de ser auténtico» era «mayor que el miedo a morir». Sudáfrica tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, con unos 28.000 asesinatos en el año hasta febrero de 2024, según datos policiales.