Antoni Gaudí, el "arquitecto de Dios", inició el camino hacia la santidad - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Antoni Gaudí, el «arquitecto de Dios», inició el camino hacia la santidad

Publicado: abril 15, 2025, 11:57 pm

El papa Francisco aprobó un decreto que reconoce las «virtudes heroicas» del arquitecto catalán Antoni Gaudí, a quien se le llama «el arquitecto de Dios» debido a su obra cumbre: la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

Este acto marca el inicio de su «camino hacia la santidad», aunque aún se requiere la confirmación documental de milagros para su beatificación y canonización.

En medio de su convaleciente estado de salud, el pontífice recibió el lunes al prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, y firmó varios decretos, entre ellos el de Gaudí, nacido en 1852 y fallecido en 1926.

El camino hacia la santidad

Dentro de la religión católica, la primera etapa del «camino hacia la santidad» es ser declarado «venerable siervo de Dios«, denominación que reconoce una vida de virtudes heroicas.

La segunda etapa consiste en avanzar a «beato», que requiere un milagro atribuido a su intercesión.

La tercera etapa y final es la canonización, donde se proclama al «santo», también a partir de un milagro.

El proceso de Gaudí fue impulsado hace tres décadas por una asociación civil fundada en 1992 y retomado por una Asociación Canónica que en 2023 presentó el documento clave (positio) al Dicasterio de las Causas de los Santos.

Según la Asociación Canónica, Gaudí fue un «testimonio de fe, hombre de fe, gran observador de la naturaleza y arquitecto genial», cuya obra rompió esquemas tradicionales.

«El testimonio de fe que ofreció en vida ha quedado plasmado en su obra más importante, la Sagrada Familia de Barcelona«, explicaron.

En marzo del año 2000, el Vaticano autorizó la apertura formal de su causa de beatificación, para investigar la fama de santidad.

En 2010, el papa Benedicto XVI elogió a Gaudí durante la consagración del templo, llamándolo «arquitecto genial y cristiano consecuente», que unió la conciencia humana y la fe cristiana: «La belleza de las cosas y Dios como la belleza». 

Related Articles