Publicado: agosto 1, 2025, 4:33 pm

Al mismo tiempo que los aviones militares alemanes lanzaban 34 paracaÃdas con casi 14 toneladas de alimentos y medicinas sobre Gaza, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, ha visitado este viernes la ciudad cisjordana de Taybeh, atacada varias veces en … los últimos meses. Allà se ha detenido a contemplar las ruinas y los coches quemados, y ha hablado con el alcalde y con tres clérigos ortodoxos. «Aquà estamos rodeados de colonos. No podemos vivir con estabilidad ni seguridad», se quejaba uno de ellos. Taybeh está habitada en su mayorÃa por palestinos cristianos. «Como potencia ocupante y como paÃs gobernado por el Estado de derecho, Israel debe hacer cumplir la seguridad y el orden, y enjuiciar los crÃmenes», ha declarado Wadephul, quien no ha tenido reparos en calificar que «tales actos son crÃmenes, son terror y finalmente deben ser procesados por la PolicÃa». Con la misma rotundidad, ha exigido a Hamás la liberación de los rehenes todavÃa en su poder. «Es hora de poner fin a esta guerra y en primer lugar a la organización terrorista Hamás», ha señalado.
Tras hablar con los habitantes de Taybeh, se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Ante él, ha reconocido que la ANP es la única representante reconocida de los intereses de los palestinos y «debe participar en la reconstrucción» de la franja de Gaza». Además, señaló que «Alemania está dispuesta a apoyar activamente esa labor», aunque sin olvidar que debe haber un proceso de «legitimación democrática» del autogobierno palestino. Wadephul ha pedido desde allà a las autoridades israelÃes que liberen las recaudaciones de impuestos palestinos que mantienen congeladas. «Si eso no ocurre, estamos ante un peligro real para la estabilidad de Cisjordania y eso es algo que no nos podemos permitir», ha explicado.
El Gobierno alemán se ha comprometido a imponer más sanciones contra los colonos violentos israelÃes a nivel europeo. Pero el secretario general de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), Martin Huber, ha descartado categóricamente la imposición de sanciones por parte del Gobierno del que forma parte, en coalición con los conservadores de Merz y los socialdemócratas. Huber considera que criticar al Gobierno israelà es legÃtimo, «pero las sanciones entre amigos están fuera de cuestión».
Wadephul, en un tono más crÃtico, ha recordado que «la polÃtica de construcción de asentamientos es contraria al derecho internacional». Este jueves, asà lo habÃa expresado también a sus interlocutores en Jerusalén. «Los asentamientos ilegales son un obstáculo para la solución de los dos estados», ha criticado Wadephul. «Mi misión hoy aquà era decirle a la parte israelà que debe actuar ahora y no solo en algún momento», ha añadido. En su opinión, «necesitamos claridad, también de Israel, de que no se está aplicando ninguna polÃtica de expulsión ni de anexión activa».
El ministro alemán ha reiterado además sus advertencias a Israel en términos inequÃvocos contra cualquier paso hacia la anexión de Cisjordania. «Rechazamos claramente cualquier fantasÃa de anexión, como la de Gaza o Cisjordania, que también son provocadas por algunas partes del Gobierno israelû, ha dicho, y ha asegurado que tales pasos «no serÃan reconocidos por Alemania».
Las preocupaciones sobre la anexión se basan en declaraciones de polÃticos israelÃes y en una resolución recientemente aprobada por el Parlamento, que pide al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que extienda la «soberanÃa» del Estado de Israel a todos los asentamientos judÃos en Cisjordania. En su discurso, además, ha intentado calmar a varios polÃticos israelÃes que están reaccionando airadamente a sus declaraciones. El ministro de Seguridad Nacional del Gobierno israelÃ, Itamar Ben-Gvir, habÃa escrito en la red social X: «Ochenta años después del Holocausto, Alemania vuelve a apoyar el nazismo». Wadephul ha explicado que BerlÃn no planea reconocer un Estado palestino de inmediato, «ya que ese es uno de los pasos finales a tomar», aunque está de acuerdo en que «es hora de comenzar el proceso».
Ayuda humanitaria
«La catástrofe humanitaria en Gaza debe terminar ahora», ha dicho. También ha anunciado que Alemania proporcionarÃa cinco millones de euros adicionales al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para sufragar panaderÃas y comedores de beneficencia y financiar un hospital de campaña en la Ciudad de Gaza. Cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Hamas pueda desviar la ayuda a fines indeseables, ha reconocido que el uso indebido «no puede descartarse por completo», pero que «no es razón para bloquear los esfuerzos de ayuda». «La mejor manera de evitar que Hamas haga un mal uso de los suministros es entregar más ayuda y garantizar una cobertura total para la población», ha concluido.
El ministro alemán no ha informado sobre la conversación confidencial que mantuvo el jueves por la noche con el presidente israelÃ, Benjamin Netayahu, ni sobre un posible contacto con el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien ha visitado un punto de distribución de suministros de ayuda de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF). Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, ha publicado fotos de la visita en redes sin hacer pública la ubicación exacta. En su mensaje, ha contado que «hemos hablado con el Ejército israelà y con la gente en el terreno. GHF distribuye más de un millón de comidas al dÃa y este es un logro increÃble».