Publicado: mayo 17, 2025, 6:13 am

Al menos nueve personas han muerto este sábado en un ataque ruso con dron contra un minibús que transportaba civiles en la región de Sumy, en el norte de Ucrania, según informó la administración militar local.
«Desgraciadamente, como resultado de un cínico ataque de los rusos contra un autobús con civiles, hay fallecidos», indicó la administración en un mensaje en Telegram.
«Desafortunadamente, el balance de muertos ha aumentado a nueve», añadieron más tarde, junto a una fotografía de un minibús azul destrozado aparentemente por la explosión.
Además, cuatro personas resultaron heridas en el ataque, según las autoridades.
El minibús, que fue atacado cerca de la ciudad de Bilopillya mientras se dirigía hacia Sumy, fue «objetivo de los rusos», señaló la administración militar.
La explosión se produjo pocas horas después de que Rusia y Ucrania celebraran el viernes en Estambul su primer encuentro directo en casi tres años, sin lograr avances significativos.
Ambas partes acordaron un intercambio masivo de prisioneros, pero no un alto el fuego, y se comprometieron a seguir intercambiando propuestas sobre una posible tregua.
Tras las conversaciones, Kiev expresó su deseo de alcanzar un «alto el fuego incondicional» para pausar el conflicto, que ha devastado amplias zonas de Ucrania y desplazado a millones de personas.
Sin embargo, Moscú ha rechazado de forma reiterada estos llamamientos y el único acuerdo concreto alcanzado parece ser el intercambio de 1.000 prisioneros por cada parte.
El principal negociador ucraniano, el ministro de Defensa Rustem Umerov, declaró que el «próximo paso» sería una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
Tanto Moscú como Washington también han subrayado la necesidad de una reunión entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump.