Publicado: octubre 28, 2025, 6:02 pm

El Gobierno del presidente Javier Milei, que celebra todavía la rotunda victoria del domingo pasado en las elecciones legislativas, se dedica a partir de ahora a la tarea de conseguir aliados para la nueva conformación del Congreso, que tendrá lugar el próximo 10 de … diciembre. En esa fecha se cumplen exactamente dos años de la llegada del actual jefe de Estado a la Casa Rosada.
A pesar de que más de un 40% de los argentinos que fueron a votar –en una elección marcada por la abstención– le ha dado el visto bueno al Gobierno en su momento más difícil, tanto por los escándalos internos como por la inestabilidad financiera, la victoria en las legislativas no implica una aprobación directa de todos los proyectos del oficialismo en el Parlamento. Es por eso que, tal y como pudo advertirse en el discurso de Milei del domingo pasado, resulta esencial para la Administración libertaria hacerse con aliados.
Una de las principales puertas que ha tocado el Gobierno de Milei en los días posteriores a los comicios es la del expresidente Mauricio Macri, a quien el mismo jefe de Estado dio las gracias en su discurso dominical.
En la jornada electoral, el exmandatario había ofrecido su ayuda a la Casa Rosada. «Yo estoy a disposición para hablar estructuralmente de cómo se puede ayudar a generar gobernabilidad y aportar al cambio», dijo a la prensa el domingo. De hecho, hasta el mismo lunes por la mañana se especulaba con que la supuesta renovación del Gabinete consistiera en la incorporación de figuras provenientes del movimiento del expresidente –tal como ocurrió dos años atrás con la llegada de Patricia Bullrich a las filas de Milei o con la reciente incorporación del candidato por Buenos Aires, Diego Santilli, también originario del macrismo–.
Este martes se dio a conocer, además, que Macri y Milei retomaron el diálogo. El exjefe de Estado fue precisamente la primera figura política de peso en felicitar al líder libertario el domingo tras conocerse su categórico triunfo. «Mis felicitaciones a LLA, al presidente Milei y, especialmente, a todos los argentinos que hoy apoyaron el cambio. Este resultado electoral sobresaliente renueva las esperanzas en nuestro país», escribió el exmandatario.
Además, el empresario resultó una figura clave para el Gobierno durante las elecciones presidenciales de 2023. El apoyo explícito del exmandatario –y gran parte de los integrantes de su partido, Pro– fue imprescindible para que Milei pudiera obtener los votos necesarios para llegar a la cima del Ejecutivo.
Pero no solamente Macri ha sido convocado por el Gobierno para generar consensos parlamentarios. Los distintos miembros del Gabinete han repetido con insistencia sus llamadas al diálogo a otras fuerzas políticas. Ha sido el caso de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich –que fue elegida el pasado domingo para representar al oficialismo en el Congreso a partir de diciembre–. Para sorpresa de gran parte de los argentinos, la funcionaria ha ampliado su búsqueda de aliados incluso dentro del kirchnerismo, aprovechando la grave crisis que atraviesa el movimiento. «Si algún kirchnerista se da cuenta de que está en el lado incorrecto, lo buscaremos», llegó a decir este martes.
Gobernadores provinciales
Otro de los focos del Gobierno de aquí a fin de año estará puesto en acercarse a los gobernadores. En este sentido, la Casa Rosada trabaja esta semana en la conformación de una ‘mesa federal’ en la que participen distintos miembros del Gabinete, así como los líderes políticos de cada una de las provincias.
El fin de esta reunión sería pedir a los gobernadores apoyo en el Congreso para avanzar en las dos reformas que Milei quiere tratar con urgencia en el Parlamento: la reforma laboral y la tributaria. Estas reformas estaban pendientes de aprobación y se encuentran entre las promesas realizadas por el presidente al asumir el cargo.
Otro de los objetivos del Gobierno a tratar a partir de diciembre son las distintas privatizaciones que tiene en agenda. Entre ellas, las de las carreteras nacionales, trenes y centrales eléctricas.
