Publicado: octubre 23, 2025, 6:54 am

La Unión Europea ha aprobado este jueves la nueva ronda de sanciones contra Rusia, una vez que Eslovaquia retirara su veto. La aprobación del que es el decimonoveno escalón de medidas de castigo incluye que los 27 paÃses de la UE eliminen gradualmente sus … compras de gas natural licuado (GNL) ruso para enero de 2027.
La prohibición del gas natural licuado ruso entrará en vigor en dos fases: los contratos a corto plazo finalizarán al cabo de seis meses y los contratos a largo plazo, a partir del 1 de enero de 2027. La prohibición total se produce un año antes de lo previsto en la hoja de ruta de la Comisión para poner fin a la dependencia del bloque de los combustibles fósiles rusos, informa Reuters.
Las sanciones incluyen a elementos aún no señalados del sector financiero ruso, a empresas chinas e indias acusadas de ayudar a eludir las sanciones, y a 117 petroleros de la «flota en la sombra» rusa, que el Kremlin utiliza para evadir el lÃmite al precio del petróleo.
Además, las medidas del paquete incluyen un nuevo mecanismo para limitar los movimientos de los diplomáticos rusos dentro de la UE, según declara la jefa de polÃtica exterior de la UE, Kaja Kallas, en una publicación en X e informa Reuters.
«La UE está restringiendo los movimientos de los diplomáticos rusos para contrarrestar los intentos de desestabilización. A Putin le resulta cada vez más difÃcil financiar esta guerra», afirma Kallas.
El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, cuyo paÃs ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, ha anunciado que «hoy es un buen dÃa para Europa y Ucrania».
Asimismo, el propio presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski, que se encuentra en Bruselas invitado por el Consejo Europeo, ha calificado este paquete como «muy importante» porque coincide con medidas aprobadas también por Estados Unidos y «envÃa un mensaje a otros paÃses del mundo» sobre las consecuencias de mantener su apoyo a Rusia.
Las sanciones «no suponen un problema»
El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que «se reserva el derecho a responder» al nuevo paquete de sanciones anunciado por la UE contra Moscú, y ha incidido en que estas medidas «funcionan principalmente contra la UE». La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado que esta respuesta irá «en lÃnea con los intereses fundamentales» del Kremlin.
Además, Zajarova ha apuntado que las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra las empresas petroleras Rosneft y Lukoil «no suponen ningún problema particular». Y añade: «Nuestro paÃs ha desarrollado una fuerte inmunidad a las restricciones occidentales y seguirá desarrollando con confianza su potencial económico y polÃtico».
