Publicado: octubre 16, 2025, 7:56 am

Las autoridades de Israel han confirmado este jueves la identificación de los dos cadáveres entregados el miércoles por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, en el marco del acuerdo entre las partes para aplicar la primera fase de la … propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el enclave palestino, informa Europa Press.
La oficina del primer ministro israelÃ, Benjamin Netanyahu, ha afirmado a través de un comunicado que los cuerpos corresponden a Inbar Haiman y Muhamad el Atrash, antes de resaltar que «comparte el profundo dolor» de sus familias y el de «todas los familiares de los rehenes caÃdos».
«El Gobierno y la totalidad del ‘establishment’ para desaparecidos y rehenes del Estado de Israel están decididos, comprometidos y trabajando incansablemente para lograr la vuelta de todos los rehenes caÃdos para un entierro adecuado en su paÃs», ha manifestado.
AsÃ, ha subrayado que «la organización terrorista Hamás debe cumplir sus compromisos con los mediadores y devolverlos como parte de la aplicación del acuerdo». «No habrá compromisos sobre esto y no escatimaremos esfuerzos hasta lograr la vuelta de todos los rehenes caÃdos, hasta el último de ellos», ha zanjado.
Por su parte, el Ejército de Israel ha especificado que Hayman, de 27 años, murió durante los ataques del 7 de octubre de 2023, concretamente en el asalto al festival Nova, tras lo que su cadáver fue trasladado a la Franja. «Su muerte fue confirmada el 15 de diciembre de 2023», ha recordado.
En el caso de El Atrash, un militar de origen beduino, murió igualmente durante los citados ataques –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelÃes–, siendo su cadáver trasladado a Gaza. «Su muerte fue confirmada el 24 de junio de 2024», ha reseñado.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresan sus condolencias a las familias y siguen haciendo todos los esfuerzos para lograr la vuelta de todos los rehenes junto a sus familias para un entierro digno», ha dicho en su cuenta en la red social X, donde ha reclamado a Hamás que «cumpla su parte del acuerdo y lleve a cabo los esfuerzos necesarios para la vuelta de todos los rehenes».
Estos dos cadáveres fueron entregados el miércoles por el brazo armado de Hamás, las Brigadas EzeldÃn al Qassam, y trasladados a Israel por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), donde las autoridades israelÃes iniciaron los procedimientos forenses para su identificación.
Las entregas tuvieron lugar después de que las autoridades israelÃes entregaran por su parte los cadáveres de otros 45 palestinos muertos en su ofensiva contra Gaza, elevando a 90 los fallecidos devueltos desde la firma del acuerdo, tal y como confirmaron las autoridades gazatÃes, vinculadas a Hamás, sin que por ahora haya detalles sobre sus identidades.
El acuerdo firmado por Israel y Hamás la semana pasada exigÃa al grupo palestino que entregara a los 48 rehenes en un plazo de 72 horas tras la entrada en vigor del alto el fuego, plazo que expiró el lunes a mediodÃa. Desde entonces, Hamás ha liberado a los 20 rehenes vivos y ha entregado los restos de nueve de los 28 fallecidos, con discrepancias sobre la identidad de una décima persona.
No obstante, la milicia palestina ha afirmado que ya ha devuelto los cadáveres de los rehenes fallecidos a los que ha tenido acceso y ha avisado de que la recuperación de los restantes requiere de un «equipo especializado» para extraerlos de entre los escombros. De hecho, incluso Washington reconoció en los últimos dÃas que Hamás necesitarÃa más tiempo para localizarlos.
El Ejército israelà desató una cruenta ofensiva contra Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023 que ha dejado hasta la fecha más de 67.900 muertos y 170.000 heridos, tal y como han denunciado las autoridades gazatÃes, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea mayor, ya que siguen hallándose cadáveres en las zonas de las que las tropas israelÃes se han replegado en los últimos dÃas.