Publicado: agosto 29, 2025, 2:11 pm

Los ministros de Defensa de la Unión Europea expresaron un «amplio apoyo» a la ampliación de la misión de entrenamiento militar del bloque para operar dentro de Ucrania como parte de las garantías de seguridad en caso de un alto el fuego, dijo el viernes la jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas .
Kallas dijo que los ministros habían discutido el papel de la UE en las garantías de seguridad para Ucrania en una reunión en la capital danesa, Copenhague, y que «Europa pagará plenamente su parte».
Estas garantías tienen como objetivo reforzar las defensas de Ucrania y disuadir a Rusia de cualquier ataque futuro. Washington ha afirmado que Europa debe aportar la mayor parte de dicho esfuerzo.
«Acojo con satisfacción el amplio apoyo que hoy existe para ampliar el mandato de nuestra misión militar de la UE para proporcionar entrenamiento y asesoramiento dentro de Ucrania después de cualquier tregua», dijo Kallas a los periodistas.
«Somos el mayor proveedor de entrenamiento para el ejército ucraniano. Hemos entrenado a más de 80.000 soldados hasta la fecha y debemos estar preparados para hacer más», afirmó Kallas .
«Los ministros fueron claros en cuanto a que las garantías de seguridad para Ucrania deben ser sólidas y creíbles», añadió.
Los esfuerzos de Ucrania y sus aliados por poner fin a la guerra han dado pocos resultados, a pesar de las reuniones este mes del presidente estadounidense Donald Trump con el presidente ruso Vladimir Putin y el entonces ucraniano Volodimir Zelenski.
Rusia ha intensificado los ataques aéreos sobre ciudades y pueblos ucranianos que se encuentran muy atrás de las líneas del frente y ha lanzado una ofensiva demoledora en gran parte del este en un intento de presionar a Ucrania para que ceda territorio.
Un cambio en el mandato de la misión de la UE requeriría la unanimidad de los 27 Estados miembros de la UE, lo cual podría no ser sencillo. Hungría ha bloqueado con frecuencia los esfuerzos de la UE para brindar mayor apoyo militar a Ucrania.
Pero Kallas argumentó que extender la misión a Ucrania sería una señal importante para Estados Unidos. «Necesitamos demostrar que asumimos nuestra responsabilidad», dijo Kallas .