Operativo en Collipulli detiene a comunero acusado de extorsión y robo de madera - Chile
Registro  /  Login

Otro sitio más de Gerente.com


Operativo en Collipulli detiene a comunero acusado de extorsión y robo de madera

Publicado: agosto 5, 2025, 3:02 pm

Un operativo en desarrollo en la comuna de Collipulli (Región de La Araucanía) deja detenidas a dos personas hasta el momento, siendo una de ellas Matías Huentecol, un reconocido werkén de la zona acusado de extorsión y robo de madera. 

De acuerdo con la Fiscalía, Huentecol perpetró los delitos en febrero de este año, cuando le exigió a un agricultor que le entregara cinco mil kilos de trigo y 700 mil pesos a cambio de dejarle cosechar.

Por temor a represalias, la víctima finalmente accedió.

Según explicó el fiscal regional Roberto Garrido, «desde el mes de febrero de este año, la Fiscalía de Alta Complejidad, en conjunto con la sección OS-9 de Carabineros de Chile, se encontraba investigando el delito de extorsión que afectó a un agricultor en la provincia de Malleco».

«Lo que logró determinar la investigación es que la víctima pagó un total de 700 mil pesos, además de entregar cinco mil kilos de trigo al imputado, con el propósito de que este le permitiera realizar labores de cosecha en su predio», precisó.

El persecutor añadió que «las diligencias de investigación permitieron además establecer que el imputado desarrolló, entre los meses de mayo a junio del presente año, labores de sustracción de madera en un predio cercano a su domicilio».

Además de Huentecol, fue capturada en flagrancia una mujer que poseía droga -preliminarmente, marihuana- y una escopeta. 

El general jefe de la Novena Zona de Carabineros de Colipulli, Patricio Yañez, detalló que durante la madrugada se realizó el allanamiento por orden de la Fiscalía.

Ambos serán presentados durante esta jornada ante el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Related Articles