Publicado: julio 17, 2025, 7:09 pm

El presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), tomó distancia de la idea de la Cámara Baja de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para abordar la liberación del sicario acusado de asesinar al «rey de Meiggs», pues «hay otras herramientas para eso» y «la urgencia está en aclarar los casos».
Tanto diputados de Chile Vamos y Republicanos como el propio presidente de la repartición, José Miguel Castro (RN), impulsan la idea para que el Mandatario reciba asesoría en materia de seguridad de parte de las cabezas de las Fuerzas Armadas, de la Corte Suprema, Carabineros, Contraloría y de ambas cámaras del Congreso.
Sin embargo, Ossandón aclaró que convocar al Cosena no es una opinión suya, sino que «es de la Cámara de Diputados. Hay otras herramientas para aplicar en el caso».
«Lo primero que hay que hacer es descubrir quién soltó a ese delincuente y ahí empezar a investigar y hacer todos los protocolos para evitar la corrupción. Una de las cosas que nos falta como Estado en Chile es la comunicación entre todos los ministerios; estamos a años luz de la tecnología que debiéramos tener en inteligencia artificial» para llevar a cabo esa tarea, dijo el senador RN.
Además, «hay que meterle plata a esto. Por eso estamos a punto de sacar una ley extraordinaria, que es la nueva Ley de Inteligencia, que es ultra moderna», aseguró.
«El Cosena se puede reunir, pero ¿qué va a decir? Que no tenemos las herramientas para combatir (el caso). Entonces, si no somos capaces de descubrir quién soltó a un delincuente, hagamos eso primero y vayamos de lo chico a lo grande. La urgencia está en aclarar los casos», planteó Ossandón.
Justicia evaluará situación de Gendarmería tras sumario
En paralelo, en las oficinas de la Fiscalía Metropolitana Occidente se desarrolla una reunión en la que el fiscal Marcos Pastén, que está a cargo de indagar la excarcelación de Osmar Ferrer, evalúa los antecedentes recogidos y el curso investigativo a seguir.
En este contexto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aclaró que, además de esta investigación penal, «existen dos investigaciones administrativas: un sumario en el Poder Judicial y otro en Gendarmería».
«El Ejecutivo va a estar, por ahora, esperando los resultados de esas indagaciones. En lo que se refiere a la situación interna de Gendarmería, es una medida y son consideraciones que evalúa el ministro (de Justicia, Jaime) Gajardo con su equipo al respecto», detalló.