Publicado: julio 8, 2025, 10:11 am
La Real Federación Española de Fútbol ha incorporado a su organigrama al exfutbolista y técnico Aitor Karanka, quien asumirá el cargo de director técnico de desarrollo y de la selección española absoluta masculina, según un comunicado.
De este modo, Karanka, de 51 años, regresa 15 años después a la RFEF después de una «prolífica y notable carrera en los banquillos», con experiencia como asistente del portugués José Mourinho en el Real Madrid y como primer entrenador en el Middlesbrough, Nottingham Forest, Birmingham City, Granada y Maccabi Tel Aviv.
La RFEF incorpora en su organigrama a Karanka «con el fin de seguir perfeccionando la parcela deportiva para mantenerse entre las mejores potencias del mundo y seguir cosechando éxitos».
El vitoriano conoce bien el funcionamiento de la entidad, pues fue seleccionador sub-16 entre 2008 y 2010. De 2010 a 2013 trabajó como técnico asistente en el Real Madrid, donde fue el segundo de José Mourinho. Esa etapa le formó y le animó a dar el salto y, en noviembre de 2013, actuó ya como entrenador principal en el Middlesbrough FC hasta marzo de 2017, ascendiendo al conjunto británico a la Premier.
Además, en Inglaterra también se puso al mando del Nottingham Forest (2018) y del Birmingham City (Julio de 2020 a marzo de 2021) antes de aterrizar en el Granada, en donde permaneció nueve meses (abril 2022 a noviembre de 2022). Su última aventura como entrenador principal le llevó a Israel, al Maccabi Tel Aviv, club al que clasificó para competiciones europeas y para la semifinal de la Copa de Israel.
En todo este periodo, Aitor Karanka ha actuado, desde 2020, como Observador Técnico de UEFA. Ha impartido clases magistrales en la sede de UEFA, en Nyon, para nuevos entrenadores y ha colaborado en el desarrollo y en la evolución del fútbol europeo al más alto nivel. También ha participado en el análisis y en el estudio de las principales competiciones UEFA como la Champions, la Eurocopa o la Liga de Naciones.
Karanka trabajará «desde ya mismo en la parcela técnica de la RFEF y tendrá una relación directa y permanente» con Luis de la Fuente, seleccionador nacional, y con el resto de los técnicos de la Federación.