Publicado: junio 26, 2025, 6:14 pm

Una turba con decenas de colonos israelÃes ha atacado este miércoles la aldea palestina de Kafer Malik, cerca de Ramala, en la Cisjordania ocupada de West Bank. Allà han quemado vehÃculos y destrozado infraestructuras, armados con barras metálicas, según muestran imágenes difundidas por el grupo activista B’Tselem. El peor balance, sin embargo, es el de vidas humanas: tres palestinos han muerto, uno de ellos adolescente, y al menos siete han resultado heridos durante el ataque, han informado el Ejército de Israel y las autoridades palestinas.
B’Tselem también ha denunciado que los atacantes han abierto fuego contra la población de Kafer Malik. «Las fuerzas del ejército que llegaron al lugar también abrieron fuego», han afirmado. Una crónica en ‘The Guardian’ señala directamente a las Fuerzas de Defensa de Israel, que habrÃan disparado contra los palestinos al ver que defendÃan una casa del ataque de los colonos lanzando piedras contra ellos.
Según un comunicado del Ejército hebreo al que ha accedido AFP, decenas de israelÃes prendieron fuego a propiedades y fuerzas militares y policiales fueron enviadas al lugar de los hechos tras recibir un informe de violencia subsiguiente que incluÃa un intercambio de lanzamientos de piedras.
El mismo escrito asegura que varios palestinos habrÃan abierto fuego y lanzado piedras contra las FDI, que devolvieron el fuego. Cinco israelÃes han sido detenidos, aunque ‘The Guardian’ asegura que fueron liberados a primera hora de este jueves. Un oficial del Ejército israelà ha resultado herido leve.
De los dos vÃdeos difundidos por B’Tselem, el primero pertenece a la incursión en Kafer Malik y el segundo a otra de la misma tarde en la comunidad de Dar Faza’a, cerca de la aldea de Taiba. Hussein al-Sheikh, adjunto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha escrito en X que «el Gobierno de Israel, con su comportamiento y sus decisiones, está empujando a la región a explotar». También han pedido «a la comunidad internacional que intervenga urgentemente para proteger a nuestro pueblo palestino».
Precisamente en la reunión del Consejo Europeo celebrada este jueves se ha hecho una «fuerte condena contra la escalada de violencia en West Bank», recoge Reuters.
Previamente a este episodio, el mismo miércoles, un niño palestino murió por disparos del ejército israelà durante una incursión en Al-Yamun, localidad cisjordana al oeste de YenÃn, según la Media Luna Roja Palestina.