Publicado: mayo 18, 2025, 6:11 pm

El alcalde centrista de Bucarest, Nicusor Dan, se ha alzado con la presidencia de Rumanía este domingo en unas elecciones seguidas de cerca en toda Europa, según los sondeos a pie de urna, en medio de un aumento del apoyo al líder de Estados Unidos, Donald Trump.
Los sondeos a pie de urna mostraban a Dan con el 55% de los votos, tras una carrera de última hora hacia la cima después de semanas por detrás de George Simion, partidario de la derecha de Trump.
Por su parte, Simion, al que los sondeos otorgan un 45%, ha afirmado que el recuento de votos le otorga 400.000 votos más que su rival centrista.
Dan había hecho campaña con la promesa de luchar contra la corrupción rampante y mantener a Rumanía firmemente dentro de la corriente principal europea.
En la primera vuelta Simion fue el candidato más votado con un 40%, mientras que Dan obtuvo casi un 21% de los sumarios. Dan se ha beneficiado del apoyo de los simpatizantes de los partidos oficialistas, en horas bajas.
Estas elecciones son la repetición de las que en noviembre ganó Calin Georgescu, unos comicios anulados por los tribunales rumanos por injerencia extranjera.
Las elecciones se celebran el mismo día que la primera vuelta de los comicios polacos, en los que el liberal Rafal Trzaskowski se enfrenta a dos conservadores admiradores de Trump, Karol Nawrocki y Slawomir Mentzen.
Los resultados oficiales comenzarán a conocerse el domingo en Rumanía, mientras que los sondeos a pie de urna en Polonia se esperan para las 21.00 horas.